Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 7 de noviembre de 2024

Mes de María: Una tradición que une a los católicos chilenos

Desde el 8 de noviembre hasta el 8 de diciembre, todos los católicos en Chile nos unimos para celebrar el Mes de María, un mes dedicado a honrar a la Virgen María. Durante este tiempo, las expresiones de amor y devoción hacia la Madre de Jesús florecen en todo el país. A diferencia de otros países que celebran este mes en mayo, Chile optó por esta fecha para que coincidiera con la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854 y con el inicio del Adviento

Periodista: Nathalia Bolaños Rosero

En este tiempo mariano, los devotos demuestran su amor a la Virgen a través de diversas prácticas de fe, como la confección de altares, la oración comunitaria, el rezo del Rosario y las procesiones. A medida que se acercan las festividades, muchas parroquias preparan actividades que buscan fortalecer el sentido misionero

Origen de la celebración de la Virgen María

La devoción a la Virgen María es una festividad que tiene raíces en España, comenzó en el Siglo XIII donde se rezaba y honraba a la Virgen María, celebrándose tradicionalmente en mayo, coincidiendo con el inicio de la primavera. A principios del siglo XVIII, los jesuitas elaboraron las primeras codificaciones de rezos y cánticos para conmemorar este mes, y fueron los Papas Pío VII y Pío IX quienes promovieron la celebración de esta fiesta, otorgando indulgencias. Sin embargo, la llegada de esta tradición a Chile fue impulsada por el P. Larraín Gandarillas, quien adaptó la celebración para que coincidiera con la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1854. A lo largo del tiempo, el Mes de María se ha convertido en una de las devociones más populares del país, uniendo a los católicos en un tiempo de reflexión y oración.

Una de las tradiciones más significativas de este mes son las oraciones inicial y final del Mes de María, compuestas por el P. Rodolfo Vergara Antúnez, que invitan a los fieles a consagrarse a la Virgen y a reflexionar sobre su papel en sus vidas. Estas oraciones son recitadas diariamente en cada misa, creando un sentido de unidad y espiritualidad.

Este tiempo nos invita a revivir con fervor la tradición mariana, uniendo nuestros corazones en cada comunidad, capilla, parroquia y movimiento. Salir al encuentro de aquellos que más necesitan el consuelo de nuestra Madre, recorriendo barrios, vecindarios, colegios, hospitales y lugares de trabajo, acompañado con cantos, oraciones, el rezo del Rosario y la imagen de la Virgen quien acompaña a los fieles en su misión de llevar esta tradición más allá de los templos, alcanzando a los más vulnerados y distantes de la fe.

Visita a los santuarios de la Virgen María

Este mes, dedicado a la Virgen María, es una oportunidad para acercarse a diversos santuarios a lo largo del país, donde podrán orar, meditar y pedir la intercesión de la Madre de Dios. Estos lugares sagrados, llenos de historia y espiritualidad, son destinos ideales para quienes buscan fortalecer su fe y encontrar paz interior.

Santuarios: Al hacer clic en cada santuario te redireccionará a la ubicación o página web


Invitamos a todos los fieles a visitar estos lugares sagrados, donde la figura de la Virgen María se convierte en un faro de esperanza y amor. Cada santuario cuenta con su propia historia y comunidad, esperando recibir a quienes deseen acercarse y encontrar consuelo en la intercesión de la Madre de Dios.

ESPECIAL MES DE MARÍA

A través de este documento pueden acceder a un especial de recursos donde encontrarán oraciones marianas, guías para la lectio divina, canciones Marianas, Santuarios Marianos, calendario de eventos del mes, oración inicial, oración final, oración del mes y más recursos.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL ESPECIAL MES DE MARÍA 2024

También puedes descargar el documento aquí abajo