Sábado 26 de octubre de 2024

Jornada de Discernimiento Pastoral 2024: Un encuentro clave para la Iglesia de Santiago

Este sábado 26 de octubre, se celebró la Jornada de Discernimiento Pastoral 2024 en el Colegio Sagrados Corazones, una instancia fundamental para definir las orientaciones pastorales que marcarán el próximo año.

Periodista: Nathalia Bolaños Rosero

La jornada reunió a obispos, vicarios, delegados, decanos, secretarios pastorales y ejecutivos, así como representantes de la vida religiosa, movimientos, comunidades, y diversas áreas pastorales. Durante el encuentro, se presentó la primera propuesta de las Orientaciones Pastorales (OOPP) 2025, un documento que surgió de un proceso de reflexión iniciado en noviembre de 2023.

Este espacio reafirmó el compromiso de la Iglesia de Santiago de continuar creciendo en comunión y corresponsabilidad, siguiendo el llamado de Cristo a evangelizar en medio de la ciudad.

Discernimiento y reflexión en comunidad

La jornada se caracterizó por un ambiente de oración y discernimiento. Los participantes tuvieron la oportunidad de enriquecer la propuesta inicial de las OOPP 2025 mediante  espacios de diálogo y reflexión, cuyas aportaciones serán clave para ajustar el documento final, que será revisado por el Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis y el Arzobispo Mons. Fernando Chomali G.

En su intervención, Mons. Fernando Chomali G., destacó la importancia de este proceso sinodal, afirmando: “Estamos en este proceso de discernimiento en relación a las orientaciones pastorales para la Iglesia de Santiago. Es un proceso de evangelización que debemos recuperar del primer anuncio y colocar en el centro de nuestra actividad pastoral”

Ante los desafíos actuales, el Papa Francisco nos invita a salir y evangelizar, comprometiéndonos activamente en esta misión. En este contexto, el obispo Álvaro Chordi señaló: “Recuperar los territorios significa acercarnos a las realidades de las personas, pues es lo que siempre ha hecho la Iglesia Católica: estar en los barrios y en las poblaciones, evangelizando y uniendo diversas fuerzas en pro de una mayor dignidad para todos."

“Me siento muy feliz como laica de poder tener este espacio donde podemos expresar lo que ocurre en nuestras parroquias y la realidad que estamos viviendo como hermanos. Queremos una iglesia en salida, por eso mi compromiso es seguir compartiendo, colaborando y fortaleciendo en mi comunidad” así lo manifestó Amadora de los Angeles Gonzales, laica de la vicaría sur.

El encuentro culminó con un resumen de las propuestas más destacadas, que serán integradas en el documento definitivo de las OOPP 2025, un plan orientado a responder los desafíos pastorales en coherencia con el espíritu sinodal que ha guiado a la Iglesia en los últimos años.