Viernes 25 de octubre de 2024

Mesa BICE Chile presentó su trabajo en la promoción de derechos de niños, niñas y jóvenes

El martes 22 de octubre se realizó en el Arzobispado de Santiago, el lanzamiento de la memoria de la Mesa BICE Chile, instancia constituida en 2009 acogiendo el “Llamamiento Mundial para una nueva movilización a favor de la Infancia”.

Periodista: Marcela Maldonado

Fuente: Vicaría de Pastoral Social Cáritas

La Mesa BICE Chile, que forma parte de la Oficina Católica Internacional de la Infancia (BICE) se compone de diez instituciones. Inspirada en el Evangelio de Jesús, busca asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan ejercer plenamente sus derechos, sin distinción de origen, cultura, nacionalidad o religión. En esta perspectiva ha desarrollado, acciones de participación protagónica, prevención y promoción en la defensa de los derechos humanos en todas sus formas y expresiones, particularmente, con los niños, niñas y jóvenes asumiendo el desafío de abordar las problemáticas desde una perspectiva integral y comprometida con la justicia social.

Para dar cuenta de esta historia, se realizó la ceremonia de presentación de la memoria de la Mesa BICE Chile 2016-2023, con la participación de Monseñor Álvaro Chordi, obispo Auxiliar de Santiago y representantes de las instituciones que conforman la mesa: CONFERRE, Vicaría Pastoral Social Caritas, Delegación para la Educación, Delegación para la Verdad y la Paz, Red Educacional Ignaciana, Congregación Hermanos Maristas, Hermanos de La Salle, Congregación Salesiana de Chile, Hermanos De La Salle,  Fundación Súmate Hogar de Cristo y Caritas Chile.

En la ceremonia el hermano Álvaro Sepúlveda Romero, Fundador de la Mesa BICE Chile, reflexionó sobre "El desafío siempre vigente de la niñez y adolescencia". Destacando el espacio interinstitucional que se ha generado con la mesa, afirmó que “tenemos que velar por los niños y adolescentes más vulnerables, como por la niñez en su conjunto. Cuando trabajamos por los derechos de la niñez, no es solo por los que son víctimas, es por todo ser humano menor de 18 años que vive en nuestro país”, puntualizó.

Tanto ayer como hoy los temas de preocupación para la niñez y juventud han movilizado acciones y proyectos. En ese sentido, Álvaro identificó algunos de los desafíos que existen en Chile, como son los altos niveles de desigualdad, “quienes tienen menores de 18 años siguen siendo el grupo más desfavorecido” señaló. Además destacó la necesidad de participación de niños, niñas y adolescentes, la implementación de un sistema de garantías, la discriminación a grupos minoritarios y la reactivación educativa. “Como comunidad política de Chile todavía siguen habiendo pendientes. Específicamente en nuestro caso como Iglesia católica aún tiene una deuda que saldar por la niñez”, concluyó.

En la ceremonia, el obispo auxiliar de Santiago, mons. Álvaro Chordi, bendijo los ejemplares de la memoria de la Mesa BICE Chile y enfatizó que “todos aquí queremos promover y defender los derechos humanos de la niñez, reconociendo el compromiso histórico de la iglesia católica. Soñamos y queremos construir una realidad donde niños, niñas adolescentes y jóvenes sean considerados sujetos de derechos. Este compromiso de cooperación de instituciones católicas es motivo de esperanza y alegría para nuestro país”.

Emanuel Barahona fue integrante de la Mesa BICE Chile Juvenil en 2019, sobre lo que ha significado el trabajo realizado en estos años, valora que “se recogían nuestras voces como jóvenes, sobre cómo soñábamos el país, cómo estaba siendo la vida en los colegios, nuestra opinión y participación y cómo los adultos acompañaban”.

El documento de la Memoria de la Mesa BICE Chile estará prontamente disponible en versión digital. El texto ofrecerá información sobre el aporte e historia de esta alianza de instituciones comprometidas por acompañar a los Niños Niñas y Jóvenes de Chile desde su dignidad.