Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 1 de octubre de 2024

El aporte de la inteligencia artificial al servicio del ser humano

Distintos expositores nacionales e internacionales participaron del Seminario organizado por Fundación Copec-UC para hablar de la Inteligencia Artificial y su impacto, entre los cuales estuvo monseñor Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago de Chile y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica.

Periodista: Marcia Vallejos

Monseñor Chomali, en su intervención, agradeció la iniciativa de don Roberto Angelini, presidente de la Fundación Copec-UC, y del profesor Pedro Pablo Rosso, surgida hace muchos años. Además, manifestó que la Inteligencia Artificial “será un bien instrumental, siempre y cuando esté al servicio de la humanidad”.

El arzobispo de Santiago de Chile detalló que la Ciencia y la Tecnología son un producto extraordinario del potencial creativo que posee el ser humano, y que la Inteligencia Artificial se origina a partir del “uso del potencial creativo que Dios nos ha regalado”.

Durante su exposición, monseñor Chomali desarrolló la idea de que la Inteligencia Artificial siempre será un instrumento muy poderoso, en el cual es necesario distinguir entre los bienes morales y los bienes instrumentales. En ese sentido, afirmó: “La Inteligencia Artificial siempre será un bien instrumental, que va a adquirir valor antropológico única y exclusivamente cuando esté al servicio del ser humano”.

Finalmente, el arzobispo de Santiago afirmó que la Inteligencia Artificial está cambiando la manera en que vivimos las relaciones sociales y humanas, y en el futuro, afectará nuestra forma de concebir la identidad como seres humanos. Por lo tanto, “siempre, ante un avance en este ámbito, debe haber una reflexión antropológica y ética”, advirtió, añadiendo que esto podría “poner en peligro una cultura del encuentro y favorecer una cultura del descarte. La magnitud de esta revolución es fascinante, como dice el Papa Francisco, pero también tremenda”, concluyó.