Lunes 23 de septiembre de 2024

Este domingo 29 caminemos junto a María en la Procesión de la Virgen del Carmen

Te invitamos a unirte este domingo 29 de septiembre a los miles de fieles que participarán en la tradicional Procesión de la Virgen del Carmen. La convocatoria para esta “Fiesta de la Esperanza” es a las 15:30 horas en la Plaza de Armas de Santiago.

Periodista: Alejandro Manríquez H.

Bajo el lema “Nuestra Señora del Carmen, enséñanos a orar y anímanos en la esperanza”, el próximo domingo 29 de septiembre de 2024 se realizará la tradicional Procesión de la Virgen del Carmen.

Todos los fieles de la Iglesia de Santiago están invitados a reunirse en la Plaza de Armas a las 15:30 hrs, para desde allí peregrinar junto a la imagen de la Reina y Patrona de Chile por las calles del centro de la ciudad.

Esta “fiesta de la esperanza” comenzará con los honores que rendirán a la “Chinita” los representantes de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas.

Luego, con los cantos del coro del Colegio San Gaspar, se iniciará el recorrido que enfilará por calle Catedral hacia el este hasta llegar a San Martín.

Allí la comunidad de la Parroquia Santa Ana estará esperando el anda de la Virgen con campanas y cantos de alegría.

Posteriormente, la procesión girará hacia el sur y continuará por San Martín hasta calle Compañía. En Compañía, el anda de la Virgen del Carmen volverá hasta la Plaza de Armas.

Todo culminará con una bendición final y con una misa que +Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago, presidirá en el interior de la Catedral Metropolitana.

Mons. Chomali: seamos testimonio de alegría y esperanza en la ciudad

Este será el primer año en que Mons. Chomali encabezará la procesión. El arzobispo ha invitado a toda la Iglesia de Santiago a esta “manifestación pública, fraterna y viva de fe”. Y a ser, de la mano de María, “testimonio del Evangelio de Jesucristo con alegría y esperanza en medio de nuestra ciudad”.

“Este es un momento para aprender a enfrentar el futuro con esperanza y exhortar a las nuevas generaciones a tener confianza en el porvenir, a pesar de las dificultades que se nos presentan”, ha expresado.

(En este ENLACE puedes leer la carta de convocatoria de Mons. Fernando Chomali)

Durante la procesión, el paso del anda de la Virgen del Carmen estará secundado por una delegación compuesta por integrantes del clero de Santiago, por efectivos de las Fuerzas Armadas, por la Banda de la Guarnición de Santiago del Ejército de Chile, por las camareras de la Cofradía Nacional del Carmen y por las andas del Ángel de Chile, de Laurita Vicuña, de Santa Teresa de los Andes y de la Sagrada Familia. También por la camioneta verde de San Alberto Hurtado.

Juntos a ellos caminará todo el pueblo fiel de Santiago, estudiantes de colegios y universidades, niños, jóvenes familias y diversos grupos parroquiales y de comunidades como Rosario en Familia, Misión País, Incami, Esclavitud Mariana y Fundación Domingo Matte Mesías, entre otros.

Tradición ininterrumpida

Este recorrido por las vías del casco histórico capitalino ocurre ininterrumpidamente desde 1778. Desde entonces, y pese a las diversas situaciones políticas y sociales que ha vivido Chile, miles de fieles se siguen reuniendo en torno a su imagen, donde rezan con amor profundo por el presente y el futuro de nuestro país.

La imagen de la Virgen que este domingo saldrá en procesión, es una copia fiel a la coronada en 1926, fabricada por el artesano chileno Ricardo Morales Rojas en madera de álamo, mientras que su manto es el mismo de aquella época, bordado con hilos de oro y cuya tela fue restituida hace algunos años.

Desde el año 2009 es la que preside la procesión, ya que la imagen original traída de Francia y coronada en 1926 sufrió un atentado incendiario en abril de 2008. Luego de su restauración se determinó no desplazarla para no causar daño en las partes que quedaron carbonizadas.

La procesión, podrás seguirla en vivo desde las 15:30 horas, desde el YouTube de la Iglesia de Santiago y a través de las plataformas de las Camareras de la Virgen del Carmen.

Video promocional: "Apura el paso" con Luis Le-Bert

Como una forma de incentivar la participación de la Procesión de la Virgen del Carmen 2024, el destacado músico chileno Luis Le-Bert reeditó su tradicional canción “Apura el Paso”.

El que fuera vocalista del grupo “Santiago del Nuevo Extremo” creó la canción en los años 80 para una pareja de amigos que se casaba. Hoy “Apura el paso” se ha transformado en uno de los temas más interpretados en los matrimonios a lo largo de los años.

En esta oportunidad, la música acompañará también el paso de la Virgen del Carmen en la Peregrinación 2024.