Sábado 21 de septiembre de 2024

Mons. Fernando Chomali destacó el legado y entrega del padre Gerard Ouisse

Periodista: Marcia Vallejos

A los 86 años, falleció este jueves en la noche el padre Gerard Ouisse, ex párroco de la Parroquia San Cayetano de La Legua. Ayer, sus restos fueron velados en la última parroquia que acompañó, junto a su querida familia de la emblemática población de San Joaquín.

Durante la tarde de este viernes, el cuerpo del padre Gerard fue trasladado hasta la Parroquia San Cayetano, escoltado por el Cuerpo de Bomberos de la Quinta Compañía de San Joaquín, donde fue capellán desde el año 2005. Toda la comunidad lo esperaba para acompañarlo en su velorio, antes de ser trasladado al Cementerio Metropolitano, donde descansará con el Padre.

Francés de nacimiento y chileno de corazón, el padre Gerard dedicó su vida a los más necesitados en todas las parroquias en las que prestó su servicio como sacerdote misionero, especialmente en La Legua desde el año 2002, donde, durante más de veinte años, conoció profundamente la realidad de la población y sus problemáticas, principalmente la violencia y el consumo de drogas entre los jóvenes.

Monseñor Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago de Chile, presidió un responso por el eterno descanso del padre Gerard junto a la comunidad parroquial y al padre Pablo Palma, párroco de La Legua desde hace dos años.

Durante la ceremonia, el arzobispo de Santiago comentó que, al enterarse de la triste noticia, inmediatamente decidió realizar un responso en la Parroquia San Cayetano. “Me salió del alma venir a hacer un responso aquí, porque el padre Gerard era un hombre muy respetado”, afirmó.

Monseñor Chomali destacó que, siendo un sacerdote joven “de un país desarrollado, dejó a su familia, a su tierra, y vino a entregar los mejores años de su vida a un país que no conocía. Aquí hay dos posibilidades: o es un loco o es un santo. ¿Quién hace eso? A uno lo mandan a 500 kilómetros y alega”, reflexionó.

El arzobispo también detalló que la entrega del sacerdote fue total. “Vino y entregó lo mejor de sí, lo hizo con amor, con devoción. Un hombre tomado por Jesucristo y tremendamente querido por su comunidad y por el clero, porque se notaba su amor a Dios, y eso se conoce por sus frutos”, aseguró.

La máxima autoridad de la Iglesia de Santiago afirmó que el padre Gerard sembró lo que cosechó, y agradeció su testimonio evangélico. “Lo que él sembró fue amor y solidaridad, y se preocupó de los más necesitados. Tuvo una vida plena y entregada; eso no queda en vano. Gerard, ve en paz”, concluyó.

Este sábado 21 de septiembre, a las 11:00 hrs., se celebró la misa de exequias del sacerdote Gerard Ouisse en la Parroquia San Cayetano, ubicada en la calle Comandante Riesle 371, en la Población La Legua, comuna de San Joaquín. Posteriormente, se hizo un recorrido por la Parroquia San Martín de Porres, donde fue párroco, hasta llegar al Cementerio Metropolitano de Santiago para su sepultura a las 14:00 hrs.