Viernes 30 de agosto de 2024

Cuatro colegios católicos emblemáticos serán parte de Carlo Acutis Red Educacional

Inspirada en el beato italiano Carlo Acutis, la Red aúna a cuatro establecimientos de trayectoria: Sagrados Corazones de Alameda, Instituto de Humanidades Luis Campino, Seminario Pontificio Menor y Notre Dame. La administración centralizada tendrá un enfoque colaborativo, generará espacios de desarrollo académico y respetará el sello de cada colegio. Formar a los futuros líderes de la sociedad inspirados en la proactividad y convicción de Carlo Acutis, es su móvil.

Es la primera red educacional en el mundo que lleva el nombre del beato italiano que eventualmente será canonizado en 2025 en el contexto del jubileo convocado por el Papa Francisco. El 6 de septiembre se lanzará Carlo Acutis Red Educacional durante el XII Congreso Nacional de Educación Católica, en Santiago, Chile, donde participarán Òscar Pérez Sayago, secretario general de la Confederación Interamericana de Educación Católica; Luz María Budge Carvallo, presidenta del Consejo Nacional de Educación, y Marcelo Neira Díaz, director Área de Incidencia y Estudios Delegación para la Educación de Santiago.

La Red, que es una fundación de derecho canónico instaurada por la Arquidiócesis de Santiago y conformada por colegios particulares con amplia trayectoria, busca potenciar a través del trabajo colaborativo los principios de la fe católica y el crecimiento integral de los estudiantes, convirtiéndolos en los futuros líderes de la sociedad.

La conforman cuatro establecimientos que en total suman 4.448 estudiantes: Sagrados Corazones de Alameda, Instituto de Humanidades Luis Campino, Seminario Pontificio Menor y Colegio Notre Dame. Todos destacan por su tradición e historia, cuentan con buena infraestructura y hacen énfasis en la relevancia de formar personas que aporten a Chile y el mundo por medio de un aprendizaje exhaustivo que incluya su desarrollo espiritual, intelectual, físico y emocional.

Así lo confirma el vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Alberto Lorenzelli, quien además es presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, CECH: “En más de la mitad de la historia de nuestro país han estado presente estos colegios, atendiendo diferentes sectores de la ciudad, pasando por sus aulas presidentes de la república, obispos y una diversidad de personajes que han hecho de Chile y la Iglesia chilena un mejor lugar. El trabajar en red permitirá aunar esfuerzos para que cada estudiante pueda incorporar las herramientas necesarias en su proyecto de vida, permitiéndoles conocer diversas realidades y así adquirir un compromiso con la sociedad que les toca vivir, siendo un verdadero aporte a partir de los valores transmitidos en la escuela católica”.