Viernes 30 de agosto de 2024

Sacerdotes reciben formación sobre la Ley Karin

El pasado miércoles 28 de agosto, se realizó una jornada de formación sobre la Ley 21.643, conocida como "Ley Karin", y sus implicancias en la vida parroquial. El encuentro fue organizado por la Vicaría para el Clero y reunió a aproximadamente 100 sacerdotes de Santiago de manera presencial en el salón de la ex Librería Manantial, con la participación adicional de 40 sacerdotes de otras regiones a través de Zoom.

Periodista: Nathalia Bolaños Rosero

La Ley Karin, fue creada en Chile para proteger a los trabajadores contra el acoso laboral y garantizar un entorno de trabajo digno y respetuoso, fue el eje central de esta formación. El objetivo del encuentro fue ayudar a los sacerdotes a comprender mejor esta legislación en el contexto parroquial y reflexionar sobre su implementación.

Monseñor Fernando Chomali G., inició la jornada subrayando la importancia de este tipo de encuentros de formación, destacando que "no solo nos permite conocer el contenido de esta importante ley, sino también reflexionar sobre su impacto en nuestra misión como sacerdotes".

Ricardo Espinosa, abogado y ponente de la formación, abordó temas clave. Se centró en la importancia de erradicar y prevenir el acoso laboral, sexual y la violencia en el entorno laboral, destacando cómo estas acciones no solo son esenciales para la dignidad de los empleados, sino también para la eficiencia organizacional y la estabilidad laboral. Subrayó, también, la necesidad de un cambio cultural que integre la perspectiva de género y promueva la denuncia sin temor, además de implementar medidas preventivas y de reparación para abordar estos desafíos dentro de las empresas.

“La persona como principio debe ser tratada como principio y como fin, nunca como medio. Es un juego lindo de palabras poder entender que la persona es un principio y un fin, pero nunca un medio, no puede utilizarse a la persona para poder obtener o lograr intereses propios”, manifestó Ricardo Espinosa

A lo largo de la jornada, se hizo hincapié en la necesidad de abordar estos temas con responsabilidad y compromiso, valores que guían su labor diaria como sacerdotes.