Viernes 30 de agosto de 2024
Histórico ingreso de la Virgen de Lo Vásquez a La Moneda
Periodista: Nazareth Quezada Aldunce
Este jueves 29 de agosto de 2024, en un hecho sin precedentes, la imagen de la Virgen de Lo Vásquez ingresó por primera vez en la historia a la Casa de Gobierno, La Moneda, en una emotiva liturgia presidida por el vicerrector del Santuario de la Virgen de Lo Vásquez, César Flores, junto con el capellán de La Moneda, Ignacio Gramsch.
La Virgen fue recibida por funcionarios de distintas reparticiones, la capellanía de La Moneda, y el ministro Álvaro Elizalde, a quien se le hizo entrega de la medalla Purísima de Lo Vásquez, símbolo de gratitud del Santuario por la labor incansable que prestan al servicio de la patrona.
Este histórico momento se enmarca en los 170 años desde que el entonces arzobispo de Santiago, Monseñor Valentín Valdivieso, erigiera el Santuario bajo el título de Purísima Concepción de la Santísima Virgen María.
En su intervención, el ministro Álvaro Elizalde destacó la importancia de este evento: "Es un honor para nosotros recibir a la Virgen de Lo Vásquez en la capilla del Palacio de La Moneda. Esperamos que sea una buena señal respecto a la fortaleza de nuestras instituciones y del diálogo democrático que debe existir para ser un mejor país. Aunque la Virgen es una, distintas culturas y pueblos tienen una Virgen que simboliza su identidad, como también lo es la Virgen del Carmen, patrona de Chile. Este evento, que nunca se había realizado antes, marca un hito para nuestra nación. Deseamos que la visita que ha hecho al Poder Judicial y que hará al Congreso Nacional sea igualmente una buena señal para el futuro de nuestro país”.
La liturgia también contó con la participación de varios invitados especiales. Entre ellos, Jacqueline Navarro, de la comunidad pastoral del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, expresó: "Es una instancia hermosa, me siento orgullosa y feliz de tener aquí a la Virgen con nosotros. Pertenezco también a la comunidad católica de aquí de La Moneda, así que estoy emocionada de tener a la Virgen aquí y ojalá mañana tengamos una eucaristía maravillosa como ella se merece”.
Asimismo, Constanza Madrid, presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Teresa de Los Andes de Algarrobo, Región de Valparaíso, comentó la importancia de este momento: "Hoy día venimos en compañía para dejar la Virgen de Lo Vásquez que se ubica desde hace 170 años en la región de Valparaíso. Es la primera vez que sale de su lugar y viene a La Moneda. Esto es muy significativo, especialmente para los estudiantes de región, ya que no siempre podemos salir de donde vivimos ni venir a la capital, y mucho menos a La Moneda en un acto tan importante como este".
La llegada de la Virgen de Lo Vásquez a La Moneda marca un momento de profunda reflexión y unión para los presentes, simbolizando un puente de diálogo y esperanza para el futuro del país.