Viernes 30 de agosto de 2024

Realizan liturgia de instalación de nuevos decanos de la Arquidiócesis

En la ceremonia, que se enmarcó en la I Jornada Arquidiocesana de Decanos, participaron 32 presbíteros. El decanato es el conjunto de varias parroquias vecinas. Su objetivo es facilitar y motivar la vida pastoral en los territorios.

Periodista: Alejandro Manríquez

Este jueves 29 de agosto de 2024, la Vicaría Pastoral del Arzobispado de Santiago convocó a la I Jornada Arquidiocesana de Decanos. En ese marco se realizó la ceremonia de instalación de los nuevos sacerdotes que asumen el servicio.

Los decanos son los encargados de promover la acción pastoral en un territorio denominado decanato, que es el conjunto de varias parroquias vecinas. Son los responsables de servir y guiar a las diferentes comunidades en su crecimiento espiritual y sinodal. Estos decanos son elegidos por sus pares presbíteros.

A la actividad asistieron 32 de los 35 decanos de las diferentes zonas de la Arquidiócesis.

Uno de ellos fue el padre Danilo Almarza, del Decanato San Francisco-Rondizzoni, quien acaba de asumir. “Este servicio representa un gran desafío: motivar, incentivar e impulsar las acciones pastorales entre nuestros feligreses, y acercarnos a los sacerdotes, hacer comunión con ellos. Es lo que necesitamos dentro de la Iglesia”, señaló.

“Es importante estar en la calle, salir al encuentro personal en los barrios. Más allá del miedo que podamos sentir”, agregó.

Por su parte, el padre Claudenir dos Santos, decano del Decanato La Reina desde hace ocho meses, destacó que la experiencia ha sido muy positiva y desafiante. “Los decanos tienen muchas funciones que yo desconocía. Nos vinculamos con los párrocos, pero también con los colegios, los movimientos, las congregaciones, los hospitales... Es importante animar la vida de todos estos lugares para que la gente conozca a Jesucristo. Ese es el fin de la Iglesia”.

Servicio evangelizador

La ceremonia de instalación comenzó con la lectura del Evangelio (Mateo 14, 24-33) que describe la tormenta que sufrieron los discípulos de Jesús cuando viajaban en una barca por el Mar de Galilea. El pasaje relata también el miedo que experimentaron y cómo Jesús invitó a Pedro a “caminar sobre las aguas”.

Durante la ceremonia de instalación, el arzobispo de Santiago, +Fernando Chomali G., hizo eco del Evangelio que nos enseña que la fe no nos garantiza librarnos de las dificultades. “Pero sí nos da la confianza de que Dios está con nosotros en medio de ellas. También nos muestra que la fe es un proceso que requiere esfuerzo y perseverancia”, añadió.

Mons. Chomali instó a los decanos a considerar las parroquias como oasis de misericordia y como hospitales de campaña. “Es importante que los párrocos se sientan acompañados y a gusto”, expresó.

Además, los exhortó a promover las vocaciones sacerdotales entre los jóvenes de los decanatos y a motivar a los laicos para que asuman su gran responsabilidad en la Iglesia.

“La labor de ustedes es grande, es hermosa. Además han sido elegidos por sus propios pares”, destacó.

Posteriormente, los asistentes participaron de una mañana de trabajo y reflexión en torno a la figura del decano y al servicio evangelizador del decanato como lugar que promueve y expresa la comunión eclesial.

La primera exposición estuvo a cargo de +Alberto Lorenzelli R., obispo auxiliar y vicario general de Santiago, y +Álvaro Chordi M., obispo auxiliar y vicario pastoral de la Arquidiócesis.

Durante toda la mañana los padres decanos compartieron fraternalmente con los obispos y vicarios, y demostraron la alegría de retomar este tipo de encuentros.