Lunes 26 de agosto de 2024

Fernando Alfaro recibe el ministerio del lectorado en su formación al diaconado permanente

En la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús de Batuco, Monseñor Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago de Chile, compartió con la comunidad parroquial y entregó el rito del lectorado a Fernando Alfaro Mery, quien está en proceso de formación para el diaconado permanente.

Periodista: Marcia Vallejos

En el marco de la celebración del aniversario n°29 de la parroquia, ubicada en la zona norte, el arzobispo de Santiago, compartió un mensaje evangelizador con la comunidad, donde les comentó que, para reconocer a Jesucristo deben hacerlo como lo que hace Pedro, quien dice: “Señor a quien iremos si solo tú tienes palabras de vida eterna”.

Pues es en ese momento en el que ambos se reconocen, y Pedro lo hace a nombre de los discípulos, es así como monseñor Chomali invita a la comunidad a que entre ellos también tengan la misma fe humana con errores, pero siempre convencidos de que Jesús es palabra de vida eterna.

Además, la comunidad, con mucha alegría pudo compartir y acompañar a Fernando Alfaro Mery, quien está en el proceso de orden al diaconado permanente y que en esta oportunidad de manos del arzobispo de Santiago recibió el ministerio del lectorado, permitiéndole así proclamar las lecturas de manera permanente en las celebraciones litúrgicas, un paso importante dentro de su formación.

Cabe desacatar que, con el ministerio del lectorado, la persona queda instituida para proclamar las lecturas a la asamblea de manera permanente. A diferencia de los lectores habituales, el lector instituido tiene esta responsabilidad de por vida, ya que este ministerio es una orden menor que se recibe para siempre. Comprometiéndose, además, a ser fiel a la palabra de Dios, a leer, tener una mayor comprensión de la Sagrada Escritura, hacer lectio divina, y oraciones. Sin embargo, aún no puede leer el evangelio, pues es una lectura que está destinada para los ministros ya ordenados, como los obispo, sacerdotes y diáconos.