Sábado 24 de agosto de 2024

Renovación espiritual: un camino abierto para todos los creyentes

Del 18 al 23 de agosto de 2024, se llevó a cabo el segundo retiro anual para los sacerdotes de la arquidiócesis de Santiago, un tiempo profundamente espiritual dedicado a la reflexión, la oración y el fortalecimiento de la fe. Durante cinco días, 47 presbíteros, entre ellos la mayoría párrocos de diversas comunidades se reunieron en un ambiente de recogimiento y oración, buscando renovar su compromiso con la misión pastoral y su relación con Dios.

Periodista: Nazareth Quezada Aldunce

Este retiro no solo fue un espacio para que los pastores profundizaran en su vida espiritual a través de meditaciones, oraciones en común, confesión y ejercicios espirituales, sino que también se convirtió en un modelo de espiritualidad que invita a todos los fieles a buscar momentos de encuentro con Dios en su vida cotidiana.

La eucaristía de clausura, presidida por el vicario del clero, Monseñor Luis Migone, fue un momento central del retiro. Monseñor subrayó que "la clave del ministerio sacerdotal no es la cantidad de trabajo o el número de tareas, sino el amor purificado y ordenado hacia Dios y hacia los demás. La misión fundamental es amar cada vez más y mejor, permitiendo que Cristo viva en nosotros y, a través de ese amor, dar vida a los demás." Además, Monseñor compartió su deseo de que esta experiencia de retiro sea compartida con todos: "Espero que también podamos compartir esto con los fieles, con todos los laicos y con todas las personas que nosotros servimos, y ojalá que sea una motivación para que todos puedan buscar estos espacios de oración, de silencio, y sobre todo de aprender a escuchar lo que el Señor nos está hablando siempre, todos los días, pero sobre todo lo escuchamos más en el silencio de nuestro corazón."

Gerardo González, sacerdote y vicario parroquial de Maipú, reflexionó sobre el valor del retiro: "Durante esta semana, el retiro es una oportunidad enorme, de verdad que es un regalo. A mí me gusta mucho el retiro, porque es un momento para volver a encontrarse con Jesús, un poco más largo para poder rezar tranquilo, para poder, en el fondo, revisar lo que ha sido el año. Los invito también a poder tener momentos de oración y ejercicios espirituales en la casa, ya sea en la mañana, en la noche, antes de dormir."

En esa misma línea, Manuel Reyes, párroco de la parroquia Santo Tomás Apóstol en La Pintana, compartió su experiencia personal: "Un discípulo se hace discípulo en la medida que vive como el maestro. No solo que lo siga, sino que vive como Él. Esa es la invitación que quiero hacer a todos los creyentes, a tener un momento, una experiencia de retiro, tal vez en la casa o en el trabajo, donde sea posible."

El predicador del retiro, Juan José Bartolomé Lafuente, sacerdote salesiano de Madrid, también destacó la relevancia del discipulado de Jesús para todos los cristianos: "Debemos ir a lo esencial: seguir al Señor según Él nos quiere, no según lo imaginamos nosotros. Animo a todos, no solo a los sacerdotes, a encontrarse más con Dios, y esta sería una buena ocasión para hacer ejercicios espirituales y pensar solo y principalmente en Dios. Nos hace mucha falta a todos."

Este retiro ,que organiza la Vicaría para el Clero de Santiago, el cual se ha convertido en un poderoso recordatorio de que la renovación espiritual no es solo para los sacerdotes, sino para todos los creyentes. Es un llamado a encontrar momentos de oración y silencio en medio de nuestras vidas diarias, permitiendo que Dios nos hable y nos guíe en cada paso.