Jueves 22 de agosto de 2024

Mons. Chomali en Tele13 Radio: “tenemos que repensar el país y la Iglesia desde la antropología cristiana”

“Generar la cultura del ser es fundamental. La sociedad no puede girar en torno a la oferta y la demanda, exclusivamente”, destacó el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali G., en una entrevista realizada en Tele13 Radio. “Nosotros humildemente, como una voz más, decimos: hay otra manera de vivir. Somos hijos de Dios, estamos llamados a la fraternidad y tenemos un sentido trascendente de la vida”.

Periodista: Alejandro Manríquez H.

La mañana de este jueves 22 de agosto, monseñor Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago de Chile, fue entrevistado en el programa Mesa Central de Tele13 Radio.

Una de las primeras preguntas que le realizó el periodista Iván Valenzuela estuvo relacionada con la crisis de seguridad que vive el país. Se le consultó por la voz de la Iglesia Católica al respecto.

Mons. Chomali señaló que “existe una falla estructural en el Estado, que es el responsable primero y último de la seguridad. Tenemos que pensar en un gran proyecto país y eso no lo veo. Y ahí la Iglesia Católica puede hacer un aporte. Generar la cultura del ser es fundamental. La sociedad no puede girar en torno a la oferta y la demanda, exclusivamente. Tenemos que repensar el país y la Iglesia desde la antropología cristiana. Somos hijos de Dios, estamos llamados a la fraternidad y tenemos un sentido trascendente de la vida”.

En este sentido, el arzobispo también se refirió a la herencia que los adultos estamos legando a los jóvenes.

“No hemos sido capaces de darle grandes ideales. La sociedad les hace creer que porque tienen más son más. Todo el tiempo aparecen listados que dicen: si tú estudias esta carrera, ganas tanto… El asunto es que nos hemos quedado sin filósofos, sin artistas, sin músicos, sin teólogos. Tenemos que cuestionarnos el sistema educacional que también gira en torno a la competencia… Nosotros humildemente, como una voz más, decimos: hay otra manera de vivir. Podemos ser solidarios. Los seres humanos necesitamos amar y ser amados, tener un trabajo donde se nos respete, llegar a nuestra casa tranquilos, que no nos asalten en la calle… Y creo que estamos muy al debe en eso”.

“Los migrantes en Chile son un aporte”

Monseñor Fernando Chomali también fue consultado acerca de la posición (“compleja”, según el periodista Iván Valenzuela) que ha evidenciado la Iglesia Católica por defender a los migrantes.

Al respecto, el arzobispo advirtió que, en Chile “lamentablemente, hay aires de xenofobia. Los migrantes son personas en estado de necesidad y esto lo digo también como nieto de migrantes. Esas personas requieren ser adecuadamente acogidas. Faltó una mirada de largo plazo, porque sabiendo lo que iba a pasar en los países de América Latina y sabiendo que Chile era un país en buena situación económica, era obvio que iba a venir migración. Pero no hubo preparación”.

Agregó que los migrantes en Chile son un aporte. “Es muy raro ir a un hospital, ir a un Cesfam, ver a una persona enferma que no sea atendida por un migrante. Es una hipocresía tener a los migrantes en los campos, en los hospitales, prestando una ayuda extraordinaria en Chile y no querer legalizarlos. Sobre todo cuando la gran mayoría son honestos”.

Además se le preguntó su parecer sobre la reciente formalización de reconocidos miembros de la élite (abogados y empresarios) acusados de blanqueo de dinero y evasión de impuestos.

“Me deja un sabor muy amargo, porque desde hace mucho tiempo la gran mayoría de los chilenos, que se levantan en la mañana, que van a trabajar, que pagan sus cuentas, sienten una decepción horrorosa por aquellas personas que han tenido más educación, más recursos, y lo único que han hecho es pensar en ellos mismos… Lamentablemente, los brotes de corrupción en Chile están bastante instalados y han hecho un daño inmenso. Y lo tenemos que cortar ahora ya”.

Educación y Universidad Católica

Don Fernando también fue requerido sobre el pluralismo en las universidades, especialmente, en la Universidad Católica de Chile donde, como arzobispo de Santiago, se desempeña como Gran Canciller.

“Mi primera obligación como arzobispo de Santiago es cuidar la identidad católica, que se enseñe explícitamente el magisterio católico como un lugar de evangelización, de diálogo y abierto a la cultura… Una universidad donde no se discuten todos los temas, no es una universidad. Pero no podemos negar o esconder nuestra propia identidad. La Universidad Católica es una joya para el país. Ha hecho y sigue haciendo un servicio extraordinario a la sociedad chilena”.

Iván Valenzuela le preguntó, además, por la elección del próximo rector de la Universidad Católica. Especialmente, si no es el “momento” para una mujer rectora.

“Es el momento de que haya el mejor rector posible para la Universidad Católica. Si es hombre o mujer es irrelevante, lo importante es que sea el mejor”, respondió Mons. Chomali. “Me gustaría que quien asuma el rectorado siga la senda de todos los rectores que yo he conocido, empezando por Juan de Dios Vial Correa”, agregó.

Antes de concluir la entrevista en Tele13 Radio, monseñor Fernando Chomali entregó un mensaje: “tengamos esperanza, abordemos los problemas con seriedad. No podemos estar ‘balconeando’ como dice el Papa, encontrando todo malo cuando hay una vida que está brotando. Si no tomamos medidas ahora, bien pensadas, respecto de temas tan serios como la delincuencia, no vamos a llevar a ninguna parte”.

Y concluyó: “yo no soy optimista, soy esperanzado. A mí lo que me mueve es la promesa de Jesús que dijo que estará con nosotros hasta el fin de los tiempos. Y eso vale mucho”.