Martes 13 de agosto de 2024

Bajo el lema “Cambiemos la mirada”, los jóvenes de Santiago peregrinaron hasta el Santuario del Padre Hurtado

Periodista: Marcia Vallejos

Desde el mediodía de este sábado 10 de agosto miles de jóvenes se congregaron en el Parque Almagro para recordar a San Alberto Hurtado en el Mes de la Solidaridad y participar de la tradicional peregrinación al Santuario ubicado en Avenida General Velázquez.

Es así como la Vicaría de la Esperanza Joven extendió una invitación a todas las pastorales, movimientos y comunidades juveniles de la Arquidiócesis de Santiago para peregrinar junto a la camioneta verde del Padre Hurtado hasta su Santuario, bajo el lema “Cambiemos la mirada”, para impulsar a los jóvenes a ver a los pobres y más necesitados con otros ojos.

Monseñor Fernando Chomali G, arzobispo de Santiago, quien presidió la liturgia central, compartió con los jóvenes un mensaje esperanzador y motivador relacionado con San Alberto, donde reflexionó sobre el amor de Dios hacia todos sus hijos: “Dios da la vida por nosotros, me amó y se entregó por mí, y el padre Hurtado decía, que el amor de Dios es un amor sin medida”.

El arzobispo de Santiago, detalló que “primero, Dios nos ama desde siempre y nos crea como somos; en segundo lugar, ese amor es infinito permanece para siempre; y lo tercero, a propósito de la lectura del evangelio, tenemos en la vida una misión. Cada uno de nosotros, como dice Carlos Acutis, somos llamados a ser originales y no a ser fotocopias, que nadie les robe las ilusiones de los sueños y las esperanzas”, expresó.

Con ello también monseñor Chomali llamó a los jóvenes a que asuman la responsabilidad que significa la fe. “La fe es cantar, caminar juntos, es rezar, pero también es un compromiso hacia la sociedad, un compromiso para edificar, como decía Pablo VI, la civilización del amor y para eso, ustedes están llamados a prepararse. Un estudiante católico no tiene derecho a ser mediocre”, afirmó.

El arzobispo de Santiago fue enfático con los jóvenes presentes en la explanada del Santuario en que deben asumir con cariño la responsabilidad de ser católicos, estudiosos, preparados, orantes y comunitarios, “para que en el rostro de ustedes se refleje el rostro de Cristo. Junto al padre Arturo Vigneaux, rector del Santuario; al padre Jonathan Muñoz, vicario de la Esperanza Joven y a monseñor Álvaro Chordi, obispo auxiliar de la Arquidiócesis, nos comprometemos a orar por ustedes, a pedirle al Señor que los ilumine, para que puedan discernir el querer de Dios en sus vidas, para que tengan una vida hermosa, original e intensa, como la tuvo el padre Hurtado”, afirmó.

Terminada la liturgia, monseñor Chomali junto a los sacerdotes visitaron la tumba del padre Hurtado para orar por los jóvenes y dejar una ofrenda floral de aromos, como hace muchos años la poetisa Gabriela Mistral instaló.

Finalmente, expresó que estaba muy emocionado por este encuentro, “los jóvenes una vez más demostraron su amor por Cristo y llegaron en masa para participar de esta peregrinación”, aseveró.

Por su parte, el padre Jonathan Muñoz, vicario de la Esperanza Joven, los invitó a que este encuentro con Jesús y el padre Hurtado “no termine en el Santuario, sino que se prolongue en cada una de sus comunidades. Son miles de jóvenes los que participaron en esta peregrinación. Nos llena de felicidad saber que el amor de Cristo es un motor importante para quienes profesan la fe”, destacó.

Testimonios de los jóvenes

Jóvenes de distintos sectores de Santiago participaron de esta peregrinación que tuvo como signo la recolección de útiles escolares y alimentos no perecibles para apoyar las obras que impulsa el Hogar de Cristo y la Fundación Padre Hurtado.

Víctor Salazar, de la Parroquia San Luis Gonzaga de Macul, comentó: “hace rato que participo en la caminata y es bonito seguir viendo tantos jóvenes después de haber pasado por una pandemia. Y que estén comprometidos por cambiar la mirada de la iglesia hoy”, afirmó.

Otra peregrina, Nataly Valentie, de la Parroquia Santa Inés de Huechuraba, destacó lo bonito que fue ver “cómo todos los jóvenes estaban alegres, rezando el rosario y cantando muy unidos por todo el recorrido”, expresó.

Por su parte, Alejandro, de la pastoral juvenil de la Parroquia San José de Garín de Quinta Normal, participó con los jóvenes de la capilla San Gaspar. “Ha sido una experiencia renovadora. El lema ‘Cambiemos la mirada’ nos hace experimentar cosas nuevas y derribar barreras y estereotipos básicos. Romperlos para mostrar a Cristo tal como somos”, dijo.

Finalmente, Maite Castro de la Parroquia Madre de la Divina Providencia, señaló que esta fue su primera vez en la peregrinación. “La encontré muy entretenida, también educativa, me gustaría volver a repetirla junto a mi comunidad”, afirmó.