Lunes 12 de agosto de 2024

Día feriado en Chile: ¿qué celebramos el 15 de agosto?

El 15 de agosto es un día feriado (no laboral) religioso en Chile. ¿Por qué? Porque celebramos la Fiesta de la Asunción de la Virgen María. Es un día de precepto en la Iglesia Católica. Esto significa que, en esa jornada, todos los fieles estamos llamados a participar en la Misa y a abstenernos de trabajos innecesarios.

Periodista: Alejandro Manríquez H.

La festividad de la Asunción recuerda que la Virgen María “terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del Cielo”, como lo afirma el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium (número 59). Esto refleja la pureza de la Santísima Virgen y su importante rol en la redención de la humanidad llevada a cabo por Jesucristo.

Se celebra desde el Siglo IV

Esta celebración con la que honramos a la Madre de Jesús tiene profundas raíces en la tradición cristiana. Las primeras referencias oficiales datan del siglo IV, cuando se celebraba la fiesta de “El Recuerdo de María”, que conmemoraba la entrada al Cielo de la Virgen.

Fue en el siglo VII cuando esta fiesta pasó a llamarse la Dormición (católicos ortodoxos) o Asunción. La doctrina de la Asunción de María se cree comenzó a ser desarrollada en el siglo XII, cuando aparece el tratado “Ad Interrogata”, atribuido a san Agustín, en el cual se aceptaba la asunción corporal de María. Tiempo después, Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos declararían estar de acuerdo con este texto.

Dogma de fe

Esta devoción fue concretada como dogma de fe por el Papa Pio XII el 1 de noviembre de 1950. En este dogma, el Santo Padre afirmó que el cuerpo de la Virgen fue glorificado inmediatamente después de su muerte. De esta forma, el cuerpo de María que llevó en su seno a Jesús, no experimentó la corrupción.

Un dogma es una verdad revelada por Dios que la Iglesia enseña como infalible y que los católicos deben creer.

No confundir con la Ascensión

La Asunción se refiere a María, mientras que la Ascensión es la que experimentó Jesucristo. Cristo ascendió al Cielo por su propio poder. María, en tanto, fue asunta (o llevada) al Cielo por el poder de Dios.

¿Por qué el 15 de Agosto?

Esta fecha ha sido celebrada tradicionalmente porque desde los primeros siglos del cristianismo se estima que coincide con el fin de la vida terrenal de María. Aunque no hay una referencia bíblica directa, es una antigua tradición cristiana que se remonta al siglo V.

Un ícono de esperanza

La Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al Cielo es un anticipo de la resurrección de los cuerpos de los fieles y una señal de esperanza que nos hace aspirar a la vida eterna junto a Dios.