Sábado 10 de agosto de 2024

Celebración del Día del Diácono en la Fiesta de San Lorenzo

Hoy, sábado 10 de agosto, en la solemnidad de San Lorenzo, patrono de los diáconos, se celebró una emotiva liturgia en la Catedral de Santiago, presidida por monseñor Fernando Chomali Garib, arzobispo de Santiago. Acompañado por monseñor Luis Miguel Migone, vicario del clero, la ceremonia reunió a cerca de 140 diáconos junto a sus esposas y familias, en un evento lleno de espiritualidad y agradecimiento por el servicio que estos hombres brindan a la Iglesia y a la comunidad.

Periodista: Nazareth Quezada Aldunce

Palabras de la Liturgia por Monseñor Fernando Chomali

Durante su homilía, monseñor Chomali subrayó la relevancia del servicio diaconal dentro de la vida de la Iglesia, también destacó que la misión del diácono, caracterizada por la entrega y el sacrificio, es un recordatorio constante para todos los fieles sobre el llamado a servir con humildad y amor, especialmente hacia los más necesitados. En la celebración de la fiesta de San Lorenzo, monseñor Chomali aprovechó la ocasión para renovar el compromiso de la comunidad de seguir el ejemplo de este santo, cuyo martirio simboliza una fe inquebrantable y una caridad sin límites.

Además, el arzobispo añadió: "Hoy, en este día solemne, les recuerdo que no somos nosotros quienes vivimos, sino Cristo quien vive en nosotros. Nuestra misión como diáconos es ser verdaderos portadores de esa vida, actuando y entregándonos como lo hizo Cristo, siguiendo el ejemplo de San Lorenzo."

Por otro lado, comentó la importancia del rol que tiene la esposa del diácono en este ministerio, señalando que,"sin el apoyo y la comprensión de sus esposas, los diáconos no podrían llevar a cabo su misión de la misma manera. “

Mensaje de Monseñor Luis Migone

Monseñor Luis Migone expresó su alegría por la participación masiva en la celebración, subrayando la importancia de la comunión dentro de la comunidad diaconal:

Estamos muy contentos de haber celebrado esta Eucaristía con los diáconos. Llegaron más de 140, junto con sus esposas, eso es muy fuerte, muy bonito, con sus señoras. Fue una celebración muy hermosa. Quiero saludar también a los que no han podido venir, ya sea por salud u otros motivos, pero que podamos crecer entre nosotros en la comunión. Muy agradecidos por el servicio que hacen en la Iglesia."

Reconocimiento Especial

En la ceremonia, se realizó un reconocimiento especial al diácono Enrique Saa, quien celebró 25 años de servicio como diácono, de los cuales 12 los ha dedicado a servir en la Vicaría para el Clero, donde está a cargo de los diáconos de la diócesis de Santiago, y también en la parroquia Santo Tomás Moro. Su testimonio es un ejemplo de perseverancia y amor por la Iglesia.

"Este tiempo de ministerio diaconal ha sido un tiempo muy hermoso de caminar con el Señor en medio del pueblo de Dios, evangelizando y misionando a todos ellos. Ha sido una bendición el poder servir; por eso soy diácono, servidor,"expresó el diácono Enrique.

Testimonios de los Diáconos y sus Esposas

La liturgia también fue ocasión para escuchar los testimonios de algunos diáconos y sus esposas, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el ministerio diaconal.Uno de los diáconos, Mauro Castillo Valdés Díaz, diácono permanente adscrito a la parroquia San Vicente de Paul, comentó: "Para mí, todo esto es una bendición del Señor porque hoy nos congrega el obispo, pero lo más importante es que conformamos un cuerpo diaconal al servicio de nuestra Iglesia en comunión con nuestro Obispo y con nuestros sacerdotes."

Su esposa, Hilda Torres, también compartió su experiencia: "Me siento contenta y feliz de poder acompañar a mi marido en su servicio. Nosotros nos conocimos en la parroquia, entonces toda nuestra vida siempre ha estado ligada a la Iglesia y al servicio. Siento que es una bendición no solo para él, sino para toda la familia, para mí, para nuestro hijo y para nuestra comunidad."

La celebración culminó con una oración de acción de gracias y un llamado a todos los presentes a seguir construyendo una Iglesia más cercana y solidaria, inspirada en el ejemplo de San Lorenzo y en la entrega generosa de los diáconos.