Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 1 de agosto de 2024

Zona Sur: efectúan formación para fortalecer la escucha en las comunidades

Fuente: Raquel Pulgar, Comunicaciones Vicaría Zona Sur

“Cómo se toman las decisiones en un consejo pastoral”; “El rol de las mujeres en las primeras comunidades”; “La oración, pilar de la vida comunitaria” y “Aprendiendo la escucha en la comunidad”.

Estos fueron algunos de los temas que se trabajaron en la cuarta versión de la Escuela de Formación Zonal “Raúl Martín Rivas” realizada el sábado 27 de julio en la Vicaría de la Zona Sur.

La actividad acogió a más de 100 participantes provenientes de las distintas parroquias de la zona, quienes llegaron con gran alegría a reflexionar y aprender en los talleres impartidos.

Esta jornada formativa comenzó con una oración en la que participaron todos los asistentes, iluminada por el texto de Mateo 25,14-30 que habla de los talentos y de la importancia de
usarlos de manera productiva.

El Pbro. Manuel Martínez, vicario de la Zona Sur, destacó que la fe se vive en comunidad y que reunirse comunitariamente es un regalo deseado por Dios. Además, animó a los participantes a profundizar en los talleres y a compartir lo aprendido, subrayando que lo recibido gratuitamente debe ser dado de la misma manera.

Su agradecimiento se extendió a los formadores y, especialmente, a Sergio Cárdenas, coordinador del área de Comunidades de la Zona Sur, por su destacada gestión. Se reconoció también a las personas anónimas que colaboran para que las actividades resulten provechosas.

Fortalecimiento de las comunidades

Por su parte, Bryan Barrios, director de Extensión y Pastoral de la Fundación Padre Hurtado y facilitador del taller “Aprendiendo la escucha activa en la comunidad” expresó su alegría por acompañar esta experiencia. Señaló que esta formación contribuye al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para la escucha, el diálogo y la promoción de la cultura del encuentro.

Destacó que el taller, participativo y dialógico, permitió la reflexión sobre la importancia de la escucha atenta y activa, y fue un espacio valioso para el encuentro comunitario. Bryan agradeció la invitación y el apoyo y colaboración, sintiéndose muy acogido y feliz de haber sido parte de esta gran iniciativa.

En conclusión, fue una mañana formativa muy enriquecedora para todos los participantes.