Miércoles 31 de julio de 2024

Día del Párroco: arzobispo llama a intensificar la oración por las vocaciones

En el marco de la celebración del Día del Santo Cura de Ars, Juan María Vianney, el Arzobispo de Santiago, Mons. Fernando Chomali G., ha dirigido una carta a las familias y comunidades cristianas para destacar la importancia del ministerio sacerdotal y la vida consagrada, así como para abordar la actual crisis de vocaciones.

Periodista: Nazareth Quezada A.

¿Quién fue el Santo Cura de Ars?

Juan María Vianney, conocido como el Santo Cura de Ars, fue un sacerdote francés del siglo XIX famoso por su piedad, humildad y dedicación pastoral. Nació en 1786 y fue ordenado sacerdote en 1815. A pesar de sus dificultades académicas, fue asignado a la pequeña parroquia de Ars, donde transformó radicalmente la comunidad con su vida de oración, austeridad y servicio.

El Santo Cura de Ars es particularmente conocido por su capacidad como confesor, pasando largas horas en el confesionario y atrayendo a miles de penitentes de todas partes de Francia. Su profunda espiritualidad y compromiso con el ministerio sacerdotal lo llevaron a ser declarado patrono de todos los párrocos del mundo por el Papa Pío XI en 1929.

Llamado a la conversión y renovación espiritual

El Arzobispo de Santiago Fernando Chomali G., comienza su mensaje recordando la necesidad de una profunda conversión y arrepentimiento dentro de la Iglesia, señalando que estas son oportunidades para fortalecer nuestra fe y compromiso con la misión pastoral. En este contexto, Mons. Chomali nos anima a buscar una renovación espiritual y a redoblar nuestros esfuerzos en oración y acción para fomentar nuevas vocaciones.

Crisis de vocaciones y llamado a la oración

En la misma instancia, Mons. Chomali señala la notable disminución en el número de jóvenes que ingresan a seminarios y casas de formación religiosa en las últimas décadas. "A comienzos de los años noventa, ingresaban cerca de 20 jóvenes cada año al Seminario Pontificio Mayor, mientras que en los últimos diez años el promedio no alcanza a 4 por año", lamentó el Arzobispo.

El mismo invita a la comunidad a intensificar sus oraciones para pedir al Señor más vocaciones sacerdotales y a promover una cultura vocacional. Cita al Papa Francisco, quien habla de la necesidad de pastores "con olor a oveja", y subraya que las vocaciones son un don de Dios que debe ser implorado con perseverancia.

Mons. Chomali hace un llamado a los jóvenes a no temer responder al llamado de Dios y a las familias a considerar la vocación religiosa como una gran bendición. "Les confieso: si volviera a nacer, volvería a ser sacerdote", afirma el Arzobispo, animando a los jóvenes a escuchar la voz del Maestro y dejar que Él haga de ellos pescadores de hombres.

La carta concluye con una exhortación a las comunidades parroquiales, colegios, movimientos y asociaciones a rezar por las vocaciones en la misa, la Adoración Eucarística y el rezo del Rosario, pidiendo la intercesión de la Virgen del Carmen.

Puedes descargar la carta en el siguiente link: Carta-vocaciones-Mons-Chomali-imprenta-final.pdf

También puedes pinchar en la siguiente imagen:P