Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Domingo 28 de julio de 2024

Mons. Chomali recibe el palio arzobispal en la Fiesta del Apóstol Santiago 2024

Este domingo 28 de julio, el cardenal Celestino Aós impuso el palio al arzobispo de Santiago en la Catedral Metropolitana. Además, doce personas (laicos, matrimonios, religiosas y sacerdotes) fueron reconocidas con la Cruz del Apóstol Santiago por su valioso aporte a la pastoral, la evangelización, la promoción humana y la educación católica.

Fotos: Nibaldo Pérez

Fuente: Equipo de Comunicaciones de la Vicaría Pastoral

En una Catedral Metropolitana colmada de entusiastas fieles se celebró, este domingo 28 de julio, la solemnidad en honor al Apóstol Santiago, patrono de nuestra Arquidiócesis. 

Al inicio de la eucaristía, y en ausencia del nuncio apostólico, el cardenal Celestino Aós B. impuso el palio arzobispal a +Fernando Chomali G., arzobispo de Santiago de Chile. El mismo ornamento litúrgico que don Fernando recibió de manos del Papa Francisco en Roma a principios de julio.

“Que con la ayuda del Señor, de la Virgen María y del apóstol Santiago este palio pueda significar también la unión con el clero, con las congregaciones religiosas, con los Institutos de Vida Consagrada y con todos los fieles. El palio sea así un signo de unión para que todos juntos podamos caminar”, proclamó en la ceremonia el cardenal Aós.

Hay que destacar que el palio es el signo visible de comunión con el Santo Padre y con toda la Iglesia universal y está compuesto por una faja de lana blanca sobre el cuello, adornado con cinco cruces, que representan las cinco llagas de Jesucristo en la Pasión.

Durante la homilía, Mons. Chomali señaló: “he tenido la oportunidad de visitar muchas parroquias, colegios, movimientos y he visto vida, vida en abundancia. He visto sacerdotes y religiosas tremendamente generosos, diáconos que dan la vida por su pueblo, comedores para los más pobres… He visto muchas cosas que me llenan de alegría y que demuestran que la Iglesia está presente en medio del pueblo, animándolo con lo único y lo más importante que tiene: Jesucristo, nuestro Señor”.

“Pero también tengo una gran responsabilidad respecto de aquellos que han dejado a la Iglesia. Monseñor Aós decía a propósito del palio que tenía que ir a buscar a la oveja perdida. La verdad es que no es una sino muchas las ovejas perdidas… Quiero dedicarle a ellas el mejor de mis tiempos…. Reconozco también mi responsabilidad de cuidar a sacerdotes, religiosos y laicos, de transmitir la fe junto a todos los creyentes. Debemos reforzar nuestra identidad católica y ser luz en la comunidad, mostrando nuestra fe con acciones”, agregó.

Saludó también a una delegación de fieles de la Parroquia San Gregorio de La Granja (Zona Sur) quienes llegaron hasta la Catedral Metropolitana para la festividad. En esta comunidad don Fernando realizó su primera misa como sacerdote y su primera eucaristía como arzobispo.

Reconocimiento al valioso servicio prestado a la Iglesia

Luego de la liturgia de la palabra y de la homilía de Mons. Chomali se realizó un solemne reconocimiento a doce personas (laicos, matrimonios, religiosas y sacerdotes) por su valioso aporte a la pastoral, la evangelización, la promoción humana y la educación católica. Fueron distinguidas con la Cruz del Apóstol Santiago.

La condecoración fue dirigida por la canciller del Arzobispado, María Francisca San Martín, quien dio lectura al decreto que otorga la Condecoración Cruz Apóstol Santiago considerando “el testimonio de amor a Jesucristo y a su Iglesia, y los valiosos servicios prestados en la Iglesia de Santiago, en diversos campos”.

Los galardonados fueron nombrados uno a uno y subieron al presbiterio para recibir la cruz de manos de don Fernando Chomali.

Varios de ellos fueron vitoreados por el público asistente que llegó desde distintas parroquias y comunidades para acompañarlos.

Condecorados:

Bernardino Arance Maldonado

Ingeniero civil químico, licenciado y doctor en Derecho Canónico. Nacido en España, casado con Ana María, con quien tiene seis hijos y 11 nietos. Es defensor del vínculo en el tribunal eclesiástico Interdiocesano de Santiago. Hombre de fe que contagia su alegría y sentido de la vida. Hace 18 años junto a su esposa se dedican a la preparación de sacramentos para adultos en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Las Condes.

RP Carlos Cano Andrés cp

Sacerdote pasionista destinado en distintos países en Santiago, fue ocho años párroco de Santa Gema Galgani, donde promovió diversas actividades pastorales; la apertura de capillas de adoración perpetua y los retiros espirituales de Emaús. Hoy es maestro novicios de la Casa de Formación de Daimiel, en Ciudad Real España. No pudiendo estar presente, hoy recibe la cruz en su nombre, el coordinador parroquial de Santa Gema.

Elena del Carmen Cifuentes Muñoz 

Hace 26 años participa en la parroquia San José Obrero de Lo Espejo, con distintas misiones como coordinadora parroquial, ministra extraordinaria de comunión, miembro de la Pastoral Social y del 1%. Viuda hace 18 años, es una mujer de Eucaristía diaria, honesta y responsable misionera del Señor, tiene un gran amor por la Santísima Virgen María la que lleva a los diferentes hogares que visita.

Hernán Martin Correa Prieto osb

Perteneciente a la Orden Benedictina. Estudió arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue uno de los creadores del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes y de la cooperativa de muebles Signo. Se destaca por su fe, perseverancia y amor a la vida monástica benedictina, es un referente para las nuevas generaciones de monjes así como para las personas que se acercan al monasterio y que él a sus 96 años acoge con calidez y jovialidad desde su humilde oficio de portero.

Manuel de Jesús Flores Morales

Técnico en mecánica, es casado con Loreto y padre de dos hijos. Ministro extraordinario de la comunión, participa en la catequesis, es parte de una comunidad de vida  cristiana y coordinador de la parroquia Santa Teresa de los Andes de  Puente Alto, donde conforma el equipo de Misión Permanente. Es una persona con espíritu de servicio excepcional, honesto, humilde y de buen trato.

Andrés Emilio Giménez Petersen

Casado con María Soledad, padre de dos hijos y abuelo de cuatro nietos. Ingeniero Industrial, mención en Química de la Universidad Católica de Chile. Es promotor de distintas iniciativas evangelizadoras, entre las cuales contamos con: “Un Rosario Por Chile”, la “Comisión Nacional de Adoración Eucarística”, “Portaluz”, “Tienda del monasterio” el “Apostolado del Sagrado Corazón”, “Yo rezo por un sacerdote” y “Misión Fátima Chile”.

Matrimonio de Juan María Guerrero y María de los Ángeles Bueno Ramírez

Ambos españoles, padres de seis hijos, treinta y dos nietos y ocho bisnietos. Pertenecen al Camino Neocatecumenal y participan en la parroquia Los Santos Apóstoles. Su historia refleja una entrega generosa y una confianza profunda en la providencia de Dios, que los llamó a dejar su tierra natal para seguir a Cristo por el mundo hace más de 30 años. No pudiendo estar presente hoy recibe la cruz su hija Angelines Guerrero junto a su marido.

Segundo Alfredo Lorca González

Laico Domínico de la Orden Tercera de Santo Domingo, ha sido catequista en la parroquia de la Veracruz y formador de los laicos que ingresaban como novicios a la orden, además de ser ministro extraordinario de la comunión, se destaca su especial devoción y confianza a la Virgen María que lo ha acompañado en distintas circunstancias difíciles a lo largo de su vida.

RP Daniel Panchot Schaefer csc

Nació en Estados Unidos en 1938 sacerdote de la Congregación de la Santa Cruz, se destaca por su compromiso con la justicia social y el apoyo a las comunidades más débiles. Fundó una cooperativa de trabajadores, formó parte del comité “Pro Paz” y de la Vicaría de la Solidaridad, siendo párroco de San Roque. Organizó la catequesis para personas con capacidades especiales y colaboró en la fundación “Moró”, que atienda a niños en situación vulnerable

Hermana María Sonia Ponce Lagos

Se destaca por su dedicación y cariño en las tareas que ha realizado en su vida. Trabajó con campesinos y temporeros en Molina Sarmientos y fue profesora de religión en la Parroquia San Gregorio, acompañando a las personas en retiros y catequesis.

RP Luis Andrés Ramírez Vial

Sacerdote del grupo fundador del Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt de Chile. Ha acompañado a muchas familias y ha sido un ejemplo para muchos sacerdotes, siendo asesor de la rama de familias del movimiento, director del movimiento superior provincial, responsable de directorios y encargado pastoral de distintos colegios. A sus 88 años, es un testimonio de entrega paternidad y fidelidad en el misterio sacerdotal

Declaraciones de algunos de los asistentes

Álvaro Elizalde S., ministro secretario general de la Presidencia

“Acompañamos a monseñor Chomali cuando asumió como arzobispo de Santiago y ahora estamos nuevamente en esta ceremonia de imposición del palio. Le deseamos el mayor de los éxitos en la tarea que ha asumido. Nuestro Ministerio se relaciona con las distintas confesiones religiosas de nuestro país. Y, sin duda, el rol de la Iglesia Católica es muy importante para Chile”.

Eric Fuentes M., general de Brigada del Ejército de Chile

“Es un honor poder participar en esta celebración religiosa. El mensaje de monseñor Chomali es muy importante pues hace un llamado a recuperar los principios y los valores del Evangelio en nuestro país. Es muy importante que la Iglesia Católica esté enfocada en recuperar las confianzas con la sociedad en general. Me voy muy contento de esta celebración”.

Elena del Carmen Cifuentes M., galardonada

Para mí este reconocimiento es algo maravilloso e inesperado, jamás en mi vida me imaginé nada. Esto es un regalo del Señor, es algo de él solamente. Llevo unos veinte años participando en el 1%, en la Pastoral Social, ministra de comunión y todo lo que puedo hacer en la parroquia, lo hago por amor, porque es para el Señor y su amor perfecto”.

Bernardino Arance M. galardonado

"Para mí es muy importante, porque este reconocimiento no es solamente para mí, sino que también para mi señora, el tribunal, la parroquia, es un premio para todos. Por eso me alegré y sorprendí mucho al saber que iba a ser reconocido".