Domingo 28 de julio de 2024

Jubileo: una celebración espiritual de gracia y esperanza

Descubre el significado y la importancia del Jubileo en la Iglesia, su origen, y cómo se celebrará el Jubileo de 2025.

Periodista: Nazareth Quezada Aldunce

¿Qué es un Jubileo?

El jubileo es una celebración espiritual convocada por la Iglesia Católica para conmemorar un evento significativo. Durante un jubileo, se ofrece a los fieles la posibilidad de obtener la indulgencia plenaria, que es el perdón completo de los pecados, tanto para ellos mismos como para los difuntos. La palabra "jubileo" proviene del latín "iubilare", que significa expresar o gritar de alegría.

¿Cuándo comienza el Jubileo 2025?

El Jubileo de 2025 comenzará en diciembre de 2024 con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Este jubileo tendrá como lema "Peregrinos de la esperanza".

¿Cuál es el origen de los jubileos?

Los jubileos tienen sus raíces en las tradiciones del pueblo judío en tiempos de Moisés. En aquellos tiempos, se celebraban años sabáticos en los que se liberaban esclavos, se perdonaban deudas y se dejaba descansar la tierra. Cada 50 años, se permitía rescatar propiedades según lo dictado en el libro del Levítico.

¿Cuál es el significado espiritual de los jubileos en la Iglesia Católica?

El primer jubileo en la Iglesia Católica fue convocado en el año 1300 por el Papa Bonifacio VIII, con la intención de celebrarlo cada 100 años. Posteriormente, el Papa Martín V redujo este período a 33 años en memoria de la edad de Cristo, y en 1490, el Papa Paulo II lo redujo a 25 años para que cada generación tuviera la oportunidad de participar en al menos un jubileo en su vida y obtener el perdón total de los pecados mediante la indulgencia plenaria.

¿Qué se hace en un jubileo?

Los jubileos en la Iglesia Católica son celebraciones espirituales que comienzan con la apertura de las puertas santas de las cuatro grandes basílicas de Roma: San Pedro, San Pablo, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán. En el resto del mundo, se abren las puertas centrales de las catedrales y principales santuarios como símbolo de que quienes las cruzan, cumpliendo con lo que exige el Derecho Canónico, pasan de una condición de pecado al arrepentimiento total y sincero.

Un Llamado a la esperanza y la renovación

El Jubileo no es solo un tiempo de celebración, sino también una oportunidad para renovar nuestra fe y esperanza. Al cruzar las puertas santas, recordemos que estamos invitados a un nuevo comienzo, un llamado a la conversión y al compromiso con el amor y la misericordia. Que el Jubileo de 2025 nos inspire a vivir con renovada esperanza y nos motive a ser portadores de paz y reconciliación en nuestro mundo. Como peregrinos de la esperanza, abracemos esta oportunidad para crecer espiritualmente y fortalecer nuestra relación con Dios y con los demás.