Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 25 de julio de 2024

Nuevos miembros del Cabildo Metropolitano de Santiago: padres Aldo Coda y Juan Debesa

Este 25 de julio, día del Apóstol Santiago, el Cabildo Metropolitano de la Arquidiócesis se reunió para recibir a dos nuevos integrantes o canónigos.

Los presbíteros que ingresaron a este cuerpo colegiado fueron el padre Aldo Coda y el padre Juan Debesa. Ambos juraron ante el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali Garib en una solemne ceremonia en la que estuvieron acompañados de sus familiares.

Por intermedio de este juramento, realizado en la Sala Capitular de la Catedral de Santiago, ambos sacerdotes se comprometieron a resguardar el culto dentro del templo, a participar de las celebraciones litúrgicas y a dar atención pastoral a los fieles.

Para la ocasión, los nuevos integrantes vistieron su traje canonical o hábito coral. Este consiste en una sotana negra. Sobre ella, va una muceta (también negra), una prenda corta en forma de capa que cubre los hombros y que llega solo hasta el codo. Portan, además, la Cruz de Santiago. La vestimenta litúrgica incluye un fajín o banda púrpura. 

Un servicio de por vida

Es el propio arzobispo de Santiago, en este caso monseñor Fernando Chomali G., quien nombra a los canónigos a través de un decreto arzobispal, habiendo tomado antes el parecer del resto de los integrantes del Cabildo.

Los sacerdotes que asumen la calidad de canónigo lo hacen “ad vitam”. Es decir, este cargo tiene un carácter vitalicio.

El Cabildo Metropolitano es un cuerpo colegiado que pertenece a la Catedral de Santiago. Es una figura canónica, una persona jurídica eclesiástica pública. 

Algunos de los nombres con que se conoce esta corporación es “Cabildo Eclesiástico de Santiago”, “Cabildo Metropolitano de Santiago” o “Cabildo Catedral de Santiago”. Su misión es: “juntos al servicio del pueblo de Dios”.