Miércoles 24 de julio de 2024

Celebremos la Fiesta del Apóstol Santiago en la Catedral este domingo 28 de julio

La misa del patrono de nuestra Arquidiócesis se realizará a las 12:00 horas. Durante la eucaristía, el cardenal Celestino Aós B. impondrá el palio arzobispal a monseñor Fernando Chomali G. Además, se entregará la Condecoración Cruz del Apóstol Santiago a fieles que han destacado por su misión evangelizadora.

Este domingo 28 de julio nuestra Arquidiócesis celebrará a su santo patrono: Santiago Apóstol, discípulo del Señor del que el fundador Pedro de Valdivia tomó el nombre para bautizar a la ciudad capital de Chile.

La solemnidad se conmemorará a las 12:00 horas en la Catedral Metropolitana con una santa misa en la que el Cardenal Celestino Aós Braco impondrá el palio arzobispal a monseñor Fernando Chomali G.

El palio es un ornamento que se coloca en los hombros y espalda para destacar la calidad de un arzobispo metropolitano, como jefe de las diócesis de las cuales es pastor.

En el marco de esta celebración, en la que la Arquidiócesis cumple 463 años, se hará la tradicional entrega de la Condecoración Cruz del Apóstol Santiago a varios fieles, en reconocimiento a su generosa entrega y compromiso con la misión evangelizadora de la Iglesia capitalina.

Estos hombres y mujeres han demostrado a lo largo de los años, un fervor y dedicación excepcionales, sirviendo a sus comunidades y llevando el mensaje de amor y esperanza de Cristo.

¿Quién fue el Apóstol Santiago?

El Apóstol Santiago es el patrono de la ciudad de Santiago y de la Arquidiócesis. Su imagen se encuentra al interior de la Catedral Metropolitana, en el costado sur. Igualmente, Santiago Apóstol es patrono de otras importantes Arquidiócesis de América: Santiago de Cuba, Santiago de Caracas, en Venezuela, entre otras.

Santiago nació en Betsaida cerca del lago de Tiberíades (Palestina), hijo de Zebedeo, hermano de Juan, fue de los primeros llamados por Jesús, junto con su hermano para integrar el grupo de los Doce.

Su nombre aparece en el Evangelio al lado de su hermano Juan. Juntos piden a Jesús los dos primeros puestos (de honor y autoridad) en su nuevo Reino; le piden también enviar el fuego del cielo sobre un pueblito de Samaría que no quisó recibirlos. Jesús les da el apodo de “Boanerges” (que significa hijos del trueno) por su carácter impetuoso.

Santo protector

Santiago Apóstol fue el primero en sufrir el martirio. Herodes Agripa lo hizo decapitar, mientras Pedro estaba encarcelado (Hech. 12,2) en la Pascual del año 44.

Desde la antigüedad está muy difundida la tradición de que Santiago habría predicado el Evangelio en los confines de Occidente. Después de la invasión musulmana, el apóstol Santiago aparece venerado como Patrono de España y de sus países conquistados. Su sepulcro en Compostela, a semejanza del Sepulcro vacío del Señor en Jerusalén y de la tumba de Pedro en Roma, atrae, hasta nuestros días a innumerables peregrinos de toda la cristiandad.