Jueves 18 de julio de 2024

Catequistas de la Arquidiócesis se certifican para acompañar a matrimonios

Matrimonios de todas las zonas de la Arquidiócesis participaron en un taller online de 20 módulos dictado por formadores de la Delegación Familia y Vida. El curso capacitó a los catequistas para acompañar a los novios, especialmente, después de la boda.

Fotos: Delegación Familia y Vida

“Todos los matrimonios pasamos por momentos difíciles, pero si tenemos las herramientas necesarias podemos superar cualquier adversidad. El matrimonio es parte del plan de Dios. Es un sacramento y debemos estar bien preparados para vivirlo. Cuando no se recibe suficiente preparación, es más fácil tomar la decisión de un divorcio”.

Las palabras pertenecen a Daniel Guerrero y Paola Carvajal, esposos de la Parroquia San Pedro Nolasco de Puente Alto. Ellos, junto a otras 23 parejas de la Arquidiócesis de Santiago, fueron certificados como catequistas de preparación para el matrimonio, luego de una formación online organizada por la Delegación Familia y Vida.

Verónica Romero, formadora de la entidad, explicó que este curso capacitó a los catequistas para acompañar a los esposos, sobre todo, después de la boda. “La idea es transformar poco a poco la sociedad en una sociedad de amor, llegando al corazón de la familia y desde allí evangelizar”, destacó.

El proceso de formación se realizó en 20 módulos y culminó con una misa (presencial) en la sede del arzobispado, que fue presidida por +Álvaro Chordi M., obispo auxiliar de Santiago y vicario para la Pastoral.

Mons. Chordi motivó a los asistentes a profundizar en su experiencia de amor, para poder transmitirlo a los novios. “No se puede dar lo que no se tiene”, destacó.

“Una experiencia maravillosa”

El taller fue descrito por Verónica Milano, catequista de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya (Latinoamericana), como “dinámico y amigable”.  “Ha sido una experiencia maravillosa de crecimiento. Y ahora vernos las caras, después de haber tenido un taller online. Es lindo recibir el calor de todas las parejas y las oraciones de monseñor Chordi. Agradezco esta oportunidad que se nos dio para servir dentro de nuestras parroquias en este trabajo por Dios y para Dios”, comentó Verónica, quien lleva 25 años casada con Eduardo Chabero.

Por su parte, los ya mencionados esposos Daniel Guerrero y Paola Carvajal destacaron que nunca habían tenido la oportunidad de formarse para preparar a novios. “Es necesario tener conocimiento. Porque cuando uno toma la decisión de casarse por la Iglesia, muchas veces lo hace por mero trámite y se pierde toda una tremenda bendición”, afirmaron.