Lunes 10 de junio de 2024

Candidatos a alcaldes y gobernadores se reunieron con Mons. Chomali en un encuentro de oración y convivencia

Este lunes 10 de junio, representantes de todos los sectores políticos participaron con el arzobispo de Santiago, Fernando Chomali G., en una jornada de oración y reflexión. El encuentro se realizó en la capilla de la sede arzobispal en la Plaza de Armas de la capital.

Candidatos a alcaldes y gobernadores regionales, y presidentes de partidos de todo el espectro político se reunieron con el arzobispo de Santiago, +Fernando Chomali G., este lunes 10 de junio, en un encuentro de oración, reflexión y convivencia.

La reunión se realizó en la sede de la Arquidiócesis, ubicada en la Plaza de Armas de Santiago. El propósito fue ayudar a generar un ambiente de respeto y amistad cívica de cara a las elecciones del mes de octubre.

El encuentro comenzó con la lectura de las Bienaventuranzas (Evangelio según San Mateo, capítulo 5, 1-12) y siguió con las palabras de Mons. Chomali.

“Este encuentro no es un sermón, sino que tiene una sola finalidad: alentarnos. Y ayudarnos en la noble vocación política que nos mueve y en el sueño compartido del pueblo de Chile”, destacó.

“Siento por ustedes una gran admiración y respeto por manifestar interés por la cosa pública y por nuestro país. Ustedes son un bien para la sociedad y es bueno que se sepa públicamente. Por eso surgió este encuentro. Esperamos que las elecciones de octubre sean una clase magistral de educación cívica. Nuestro horizonte deben ser los millones de chilenos extraordinarios que se sacan el pan de la boca para que sus hijos estudien, que pagan los impuestos y a los que le da una rabia enorme cuando ve signos de corrupción”, agregó.

Posteriormente, cuatro invitados al encuentro realizaron las peticiones de la Oración Universal: Grace Arcos (Partido Comunista), candidata a alcaldesa por Conchalí; Mario Desbordes (Renovación Nacional), candidato a alcalde por Santiago; Macarena Santelices (Partido Republicano), candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, y Andrés Jouannet, presidente de Amarillos por Chile.

Don Fernando concluyó el momento de plegaria diciendo: “Padre de bondad, en tus manos ponemos nuestras intenciones y las de cada hermano y hermana que hoy se unen en esta oración por nuestro país”.

Luego de la oración del Padre Nuestro, invitó a todos los presentes a darse el saludo de la paz.

Posterior a la bendición final, todos los presentes fueron invitados a un punto de prensa en el salón blanco del Arzobispado junto a la imagen de Nuestra Señora del Carmen.

Invitación al respeto mutuo

El primero en hablar con la prensa fue el arzobispo. “Lo primero que quisiera decirles: ¡es posible juntarnos!. Independientemente de las posiciones políticas de cada uno, compartimos una común humanidad. He invitado a los candidatos a que las próximas elecciones estén marcadas por el buen trato, por el respeto mutuo y por las ideas, más que por las descalificaciones. Porque lo que se juega en las elecciones es la democracia. El desencanto de la política es muy grave para nuestro país y su futuro, pero miramos el horizonte con esperanza”.

Además, don Fernando mostró la disposición y colaboración de la Iglesia de Santiago. “A través de la Pastoral Social del Arzobispado, estamos muy dispuestos a acompañarlos en aquellos valores fundamentales: el bien común, la búsqueda de la justicia y la preocupación por los más vulnerables. Ofrecí a los candidatos las oficinas del Arzobispado, que queda en el corazón de Santiago, en la Plaza de Armas, para que tengan sus encuentros y sus reuniones. Porque nos anima un gran anhelo de servicio”.

Un espacio de reflexión y convivencia

Isabel Plá (Unión Demócrata Independiente), candidata a gobernadora regional por Santiago, explicó que “como chilena y católica es muy reconfortante ver al representante de la Iglesia preocupado por los asuntos de todos los chilenos y chilenas. Y yo le quiero agradecer a Monseñor Chomali porque hace mucho tiempo nadie nos ofrecía la posibilidad de encontrarnos en un espacio para mirarnos a los ojos y reconocer que todos tenemos un mismo propósito, que es mejorar la vida de quienes aspiramos a representar”.

Por su parte, Lautaro Guanca, candidato a alcalde (independiente) por Peñalolén, enfatizó en la necesidad de abordar problemáticas que afectan a diversos sectores de la sociedad chilena. “Como poblador de Peñalolén, estoy orgulloso de la invitación de Monseñor Fernando Chomali a este encuentro de oración y reflexión política. El mensaje fue claro: debemos abordar los dolores de Chile, como el pueblo mapuche, las regiones y las infancias. Que todas las flores florezcan, que haya una batalla de ideas y, finalmente, un acuerdo para el futuro de Chile”.

Mientras que Karen Osorio (Partido de la Gente), candidata a la alcaldía de Santiago señaló que “la liturgia fue muy interesante. De hecho, se debería promover aún más la unión para la batalla que se viene, con buenas propuestas e ideas, actuando desde el corazón y desde la fe y la esperanza”.

En tanto, Karla Rubilar (RN) candidata a alcaldesa por Puente Alto agradeció la invitación. “Este espacio de diálogo nos recuerda las cosas importantes: que las campañas sean limpias y sin agresiones. Recordar que no somos enemigos, sino solamente adversarios políticos. Agradezco el Decálogo de las Bienaventuranzas del Político que nos regaló Monseñor Chomali. Me quedo con la parte que dice: bienaventurado el político que trabaja por el bien común y no por su propio interés”.

Con este espacio se buscó promover un sentido de unidad, más allá de las diferencias ideológicas, reconociendo que todos comparten un propósito común de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.