Lunes 10 de junio de 2024

Un clamor a Dios por la paz en Palestina: realizan liturgia ecuménica en la Catedral de Santiago

La comunidad palestina en Chile, autoridades de gobierno, alcaldes y representantes diplomáticos de diferentes países participaron este domingo 8 de junio en una liturgia ecuménica convocada por la embajadora Vera Baboun. La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali, y por el arzobispo ortodoxo de Chile, monseñor Sergio Abad.

En una emotiva liturgia ecuménica celebrada en la Catedral de Santiago y convocada por la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, la colectividad en nuestro país elevó una plegaria por la paz y la justicia. Todo en el marco del 76° aniversario de la Nakba.

La ceremonia fue presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Fernando Chomali, y por el arzobispo ortodoxo de Chile, monseñor Sergio Abad. Esta liturgia congregó a representantes de la colonia palestina en el país, autoridades de gobierno, embajadores, alcaldes y fieles de distintas confesiones religiosas.

“En este sublime momento apelamos a la mediación de Dios para pedir por la paz en Palestina”, sostuvo en su alocución don Fernando Chomali.

“Que nadie se confunda, hermanos y hermanas, este es un acto religioso y no político. Aquí le estamos pidiendo a Dios que nos libre de todo mal, de toda violencia. Porque el hombre y sus estructuras no han sido capaces de detener la guerra injusta, ni de alcanzar justicia para los pueblos más desfavorecidos y más pobres como el pueblo de Palestina. Porque el aparato internacional no ha sido capaz de imponer el derecho a la justicia. Porque el hombre no ha sido capaz de detener el negocio de las armas, el más espurio de todos, porque genera muerte y lo hace descaradamente en el nombre de la paz”, agregó Mons. Chomali.

Por su parte, el arzobispo ortodoxo Sergio Abad señaló que en Palestina “cada persona que sangra, sangra con Cristo. La sangre del Salvador y la sangre de los perseguidos son una sola en la tierra y en el Cielo. La sangre derramada  habla por sí sola y, sin duda, moverá conciencias. Al respecto, el Maestro dijo: yo estaba preso y ustedes me visitaron. Ese es el secreto: integrar a Jesús en aquellos cuyas casas fueron destruidas en Palestina y en aquellos que los dejaron heridos y abandonados”.

“Hoy todos los palestinos, independiente de sus creencias, se convirtieron en hermanos pequeños de Jesús. La grandeza del pueblo palestino es que da testimonio de sus derechos y no tiene miedo. Se aferra a su tierra y no la abandonará después de que fue bendecida con el Espíritu divino que fue derramado sobre ella en Pentecostés hace dos mil años”, añadió el arzobispo ortodoxo.

Embajadora palestina: “hoy oramos de corazón por la paz”

La embajadora del Estado de Palestina en Chile, Vera Baboun, destacó que esta oración “la estamos realizando en este día tan difícil donde fueron asesinados más de 200 palestinos en el campo de refugiados de Nuseirat. Lo que ha pasado, después de casi 8 meses, es absolutamente inaceptable. Estamos orando con nuestro corazón por la paz, por un acuerdo. Para que los líderes del mundo trabajen por la paz. También oramos por los derechos del pueblo palestino, por su libertad y su dignidad”.

La liturgia ecuménica por Palestina fue un momento de encuentro, reflexión y oración donde las plegarias elevadas al Señor fueron acompañadas por cantos a cargo del Coro del Arzobispado de Santiago y el Coro Bizantino San Juan Damasceno.