Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 28 de diciembre de 2023

Primera eucaristía del nuevo Arzobispo De Santiago Monseñor Fernando Chomalí Garib, en la Zona Sur.

Junto a la comunidad de la parroquia san Gregorio de la zona sur, Mons. Fernando Chomalí Garib presidió su primera eucaristía como arzobispo de Santiago.

Por: Raquel Pulgar

"La comunidad de la Parroquia San Gregorio, de la Granja, recibió este miércoles 20 de diciembre, con gran alegría al nuevo Arzobispo de Santiago Monseñor Fernando Chomalí Garib, en su primera misa como Arzobispo de Santiago. La celebración fue preparada con mucho cariño por el Consejo Pastoral Parroquial y estuvo llena de momentos emotivos y recuerdos compartidos por parte de Mons. Chomalí y de parte de la Comunidad de San Gregorio.

La ceremonia también contó con la presencia del Vicario Zonal, Sacerdotes, Diáconos, Religiosas y Fieles, quienes se unieron al pastor en oración y alabanza. La comunidad mostró su apoyo y cariño hacia el nuevo Arzobispo, agradeciendo su liderazgo y compromiso pastoral.

Este encuentro significó una ocasión especial para la Parroquia de San Gregorio, dando gracias a Dios por su presencia, en ella se respiró una cálida atmósfera de unidad y esperanza. Con la primera misa de nuestro Arzobispo la comunidad renueva su fe y se prepara para caminar juntos en el crecimiento espiritual y sinodal.

Al inicio de la celebración, Mons. Fernando Chomalí, recordó con emoción sus inicios como seminarista y Diácono en Tránsito en la Parroquia. Compartió con gratitud cómo estas experiencias le permitieron conocer a personas de gran fe y cariño, quienes dejaron una huella profunda en su vida y vocación.

En su mensaje, el Arzobispo destacó la importancia de la comunión y la camaradería en el camino de fe. Agradeció a aquellas personas que lo acompañaron en sus primeras etapas como sacerdote, reconociendo la influencia positiva que tuvieron en su formación espiritual y personal.

Estos recuerdos compartidos por Mons. Chomalí durante la misa fueron un hermoso ejemplo de la importancia de las relaciones y el apoyo mutuo en la vida de fe. Su testimonio inspira a toda la comunidad.

En su homilía Monseñor Fernando Chomalí, destacó la alegría inmensa y la   emoción   de volver a reencontrarse con tanta gente conocida. Recordó los   años   maravillosos en que conoció a gente extraordinaria, personas de iglesia, tremendamente comprometidas, “los años que pase aquí en la parroquia fue un tiempo maravilloso”. También comento el porqué de su celebración en la parroquia San Gregorio de la comuna de la Granja, “porque, fui ordenado sacerdote el 06 de abril de 1991 y el 07 de abril celebré mi primera misa aquí cómo sacerdote, fue maravilloso ver la alegría con la que me recibieron como seminarista, Diácono y Sacerdote y ahora cómo Arzobispo de Santiago. Por último, comentó que espera que el Señor le dé la gracia de ser un buen arzobispo, y “he pensado mucho en que significa ser un buen arzobispo y creo que lo mejor que puedo hacer es; que todos ustedes sepan que van estar presentes en mis oraciones”. 

Pidió a Dios que nunca me falte un Sacerdote, para eso hay que rezar mucho, porque la “mies es mucha y los trabajadores son pocos”, por eso “le pido a la comunidad que recen por sus hijos, nietos para que nos entreguen sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos comprometidos con el Señor”. Finalmente, dedicar un especial tiempo para los más necesitados, nadie es tan pobre que no pueda hacer algo por alguien y que brille la luz de Cristo que llevamos los que han recibido a Cristo.

Al finalizar la Eucaristía, la comunidad vivió un momento muy especial al consagrar el ministerio de nuestro nuevo Arzobispo Mons.  Fernando Chomalí a la Virgen María. Este acto de consagración simbolizó la entrega total de Monseñor Fernando Chomalí y su labor bajo la protección y guía de la Virgen María. La comunidad se unió en oración mientras Mons. Chomalí recibía la bendición y la imposición de manos por parte de todos los presentes. Este gesto significó un momento de comunión, solidaridad, apoyo y compromiso de toda la Iglesia local hacia nuestro nuevo Arzobispo de Santiago.

Durante este emotivo momento, invocando la presencia de la Gracia divina y el Espíritu Santo fortaleciendo a Mons.  Chomalí para su responsabilidad como Arzobispo de Santiago. La profunda unión y participación de toda la comunidad, evidenciando la importancia de la unidad en la fe cristiana, este acto renovó la confianza y el compromiso de toda la comunidad en el Pastor y su dedicación al Servicio de Dios y los fieles de la Arquidiócesis de Santiago.

La Zona Sur y la Parroquia San Gregorio desean a Mons. Fernando Chomalí una fructífera labor como Arzobispo de Santiago y espera que su ministerio inspire y fortalezca a todos los fieles de la Arquidiócesis. La comunidad se compromete a acompañarlo y apoyarlo en su misión de llevar la palabra de Dios a todos los rincones de la ciudad.

María Leiva, de la pastoral de Liturgia de la capilla Jesús de la Nazaret de la parroquia San Gregorio; “estoy feliz de tenerlo entre nosotros, él nos ayudó a hacer realidad nuestro sueño de tener nuestra propia capilla, gracias a Dios y sus amigos (sus compañeros de Ingeniería Civil, PUC). Tenerlo en nuestra parroquia es una emoción tremenda, una muestra de su humildad, cercanía y cariño por nuestra comunidad parroquial, pues él vivió sus inicios con nosotros”.

Teresa Severino de la Pastoral Social, “me siento muy feliz de tenerlo junto a nosotros como Arzobispo, yo lo conozco desde sus inicios cómo seminarista y luego sacerdote, ahora verlo crecer en su ministerio, es una satisfacción para mí, pues cuándo llego era un jovencito, muy cercano, sencillo y cariñoso y ahora un orgullo tenerlo en nuestra parroquia cómo Arzobispo de Santiago”.

Marco Antonio Reyes, de la Pastoral de Enfermos de la Parroquia San Gregorio; “le doy gracias a Dios por la visita de nuestro Pastor y agradecer a Dios por tenerlo en nuestra parroquia celebrando, su primera Misa como Pastor de la Iglesia de Santiago. Estoy muy emocionado y feliz porque él no ha cambiado, sigue siendo cercano a los más pobres, su humildad al escuchar a los demás eso es muy valioso”.

Para Ricardo Canales, del Coro Capilla Jesús Resucitado de la parroquia; “estamos muy honrados que don Fernando, no se haya olvidado de sus inicios y celebre su primera Misa cómo Arzobispo en la parroquia y nos recuerde con cariño. Espero que lo veamos más seguido por la Zona Sur”.

La Hna. Alicia Núñez de la Congregación Hermanas de la Caridad de Nevers; “muy emocionada, feliz y esperanzada por el nuevo Arzobispo”.

Patricio Pino, Párroco de la Parroquia San Gregorio, “feliz, contento con la visita de nuestro nuevo Arzobispo, le doy la bienvenida a nombre de la comunidad de San Gregorio, feliz de compartir esta hermosa celebración con hermanos Sacerdotes, Diáconos, Religiosas y tantas y tantos hermanos que hoy nos acompañaron”.