Martes 24 de octubre de 2023

CELEBRACION DÍA DE LAS COMUNIDADESCRISTIANAS DE BASE

JUNTO AL VICARIO DE LA ZONA SUR LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE CELEBRARON SU DÍA CON EL LEMA: “COMUNIDAD CRISTIANA DE BASE, ESCUELA DE SINODALIDAD”

Por: Raquel Pulgar

El pasado sábado 14 de octubre, en la Vicaria Zona Sur las Comunidades Cristianas de Base (CCB), celebraron su Día, con el lema “Comunidad Cristiana de Base, Escuela de Sinodalidad”.

La celebración comenzó con un momento de oración iluminada con el texto de los Hechos de los Apóstoles (2, 42-47). Este pasaje bíblico fue utilizado como base para las actividades y reflexiones realizadas durante el encuentro.

Para fomentar la participación y el diálogo, se formaron grupos de trabajo donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus reflexiones y responder preguntas relacionadas con el pasaje bíblico antes señalado. Estas dinámicas permitieron que cada participante pudiera expresar sus ideas y escuchar diferentes perspectivas, enriqueciendo así la comprensión y aplicación del mensaje bíblico.

Se destaca la gran asistencia de las CCB de las diferentes parroquias de la Zona, alrededor de 110 participantes de las diferentes Comunidades. También, la bienvenida a una nueva comunidad que nació en la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Apóstoles, todos los presentes colaboraron en la bendición a esta nueva Comunidad Cristiana, haciendo entrega del Cirio que iluminará su caminar.

Otro momento importante fue la dramatización de los niños presente del texto reflexionado, mostrando cómo la Comunidad originaria de creyentes se comprometía con el estudio de la enseñanza de los apóstoles, el compartir de alimentos, bienes, la oración y el culto en conjunto. Esto les sirvió como inspiración y reflexión a los presentes, quienes pudieron identificar cómo estos valores aún pueden vivirse y manifestarse en la vida comunitaria.

Además de las reflexionar y compartir el texto bíblico, la celebración también tuvo momentos de camaradería y diversión. Los niños, hijos de los integrantes de las comunidades, fueron incluidos en esta ocasión especial y tuvieron la oportunidad de disfrutar de una tarde alegre junto a los demás participantes. Las actividades incluyeron juegos, baile y dinámicas de juegos muy entretenidas, organizadas por el equipo de coordinación de las Comunidades.

Mons. Julio Larrondo, acompañó la celebración de las CCB. Así, durante la celebración, destacó “la importancia para la vida de la Iglesia de las comunidades cristianas de base y cómo estas son fundamentales en este tiempo, ya que nos permiten volver a los principios fundamentales de nuestra fe, teniendo como centro la persona de Jesucristo”.

Mary Cueto de la Parroquia San Columbano, nos comenta que “fue una tarde muy hermosa, nuestra celebración tuvo muchos momentos lindos, compartimos el texto bíblico en grupos, lo conversamos y después, cada grupo contestamos las preguntas, cantamos, disfrutamos de la presencia de los niños que nos acompañaron, terminamos con la bendición de envío, para pasar a compartir una rica torta celebrando nuestro Día. Estoy feliz por lo vivido durante esta hermosa tarde de oración, comunión y fraternidad.

Juan Soto, de la Parroquia San José Obrero, Comunidad Cristiana de Base “Cristo Solidario”. “La celebración fue muy sobria, sencilla con momentos muy marcados como el trabajo grupal y la representación del texto de los hechos de los apóstoles. También mi testimonio del tiempo que llevo en mi comunidad y cómo nació y como seguimos funcionando hoy en día. Fue muy grato el momento del concurso de baile y ver participar a los niños, una hermosa Celebración, nosotros trabajamos con un calendario que recibimos cada año. Me voy feliz de lo compartido esta tarde”.

Para Gina Núñez, de la Parroquia Monte Carmelo, “siempre es muy bueno juntarnos en comunidad, la celebración de este año fue diferente se realizó una fiesta, donde todos estábamos llenitos del amor de nuestro señor, y sirve para renovar las fuerzas para seguir en este caminar junto a las Comunidades Cristianas de Base, me siento agradecida de Dios por haber vivido esta maravillosa tarde junto a mis Hermanos y Hermanas de las Comunidades”.

Según lo comentado por Sergio Cárdenas, coordinador del Área de Comunidades de la Zona Sur “nuestra experiencia en las comunidades cristianas es de gran importancia, las comunidades han sido una escuela de sinodalidad comunitaria, lo que significa que se caracterizan por fomentar la participación y colaboración de todos sus miembros”.

Además, Sergio menciona que “las comunidades cristianas son una manifestación más rica de la eclesiología de comunión establecida en el Concilio Vaticano II. Esto implica que estas comunidades están comprometidas con la idea de que la Iglesia es una comunidad de creyentes en la que se busca vivir en unidad, solidaridad y fraternidad. También las comunidades cristianas son espacios fundamentales para desarrollar una sinodalidad comunitaria y reflejan la visión de comunión establecida en el Concilio Vaticano II. Esta celebración de las Comunidades Cristianas de Base, además de fortalecer la fe y el espíritu comunitario, también fue un ejemplo de cómo las distintas generaciones pueden reunirse y compartir momentos de alegría y aprendizaje juntos. Esperamos que este tipo de encuentros sigan teniendo lugar en el futuro, brindando oportunidades para el crecimiento espiritual y el fortalecimiento de los lazos comunitarios”.