Jueves 23 de noviembre de 2023
2° Asamblea Zonal “Tiempo De Sinodalidad, Tiempo De Alegría”
Junto a Mons. Julio Larrondo Yáñez, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Sur, se realizó el pasado sábado 4 de noviembre, la Segunda Asamblea Zonal de la Zona Sur, en el Salón de Actos del Colegio Parroquial San Miguel, en la comuna de San Miguel, el que acogió a los 120 participantes de la Asamblea Zonal.
Por: Raquel Pulgar
Se dio inicio con una Oración cantada con la compañía de Elizabeth Vega (cantante católica) y Cristián Fica del Área de Formación de la Zona Sur. Luego, el P. Vicario dio la bienvenida a los presentes y animó a la reflexión del tema, el que fue presentado por Carlos Calvo representante de la Vicaria Pastoral, cumpliéndose así el propósito principal de este encuentro en torno a promover la fraternidad entre las personas y comunidades de la zona, además de impulsar la reflexión y práctica de las planificaciones de las parroquias en relación a las orientaciones pastorales nacionales y de la Arquidiócesis para el próximo año.
Durante la asamblea, se destacaron diversas actividades orientadas a fomentar la unidad y colaboración entre las comunidades pertenecientes a la Zona Sur. Los participantes compartieron sus reflexiones, inquietudes y logros, generando un espacio propicio para el aprendizaje mutuo y de inspiración colectiva.
El evento contó con la presencia de representantes de los consejos pastorales de las diferentes parroquias de la Zona Sur, así como Párrocos, Religiosas, Diáconos y los Coordinadores de Áreas de la Zona Sur. La diversidad de voces y perspectivas presentes generó un ambiente enriquecedor y plural, propicio para el crecimiento y la colaboración fraterna, elementos fundamentales para el éxito de esta 2° Asamblea Zonal del año en curso.
Mons. Julio Larrondo Yáñez, Vicario de la Zona Sur, manifestó su alegría, “pues esta actividad nos permite, reencontrarnos, compartir nuestro caminar cómo Iglesia Zonal. Además, esta asamblea tiene cómo objetivo, volver ayudar a las comunidades en la planificación, pues sabemos que las planificaciones siempre son un poco complejas, es por eso que queremos ayudar con algunas herramientas, que les permitan a las comunidades por enriquecerse y así realizar una buena planificación. Como les dije en el inicio de este encuentro, la planificación, no es lo mismo que calendarizar. Planificar es mirar hacia dónde vamos, ver nuestra realidad y dónde incorporamos todas las actividades que calendarizamos de acuerdo a nuestra realidad. Al inicio del Mes de María, queremos encomendarnos a María Santísima que nos ayude a caminar en este tiempo y que las comunidades se sientan renovadas y acogidas en el caminar junto a la Virgen María”.
Para Jorge Pérez; Secretario Pastoral de la Zona Sur, “este encuentro nos anima en la tarea común de la evangelización en la Zona Sur, como comunidades, queremos poner a Jesucristo al centro de nuestra quehacer, con alegría y colaborando todos en el camino, haciendo un ejercicio de sinodalidad cotidiana”.
Carlos Calvo, “me siento súper agradecido de la invitación que la Zona Sur nos hizo como Vicaría Pastoral, el haber participado con ustedes para aportarles nuestro conocimiento con el trabajo que hacemos en el área de Desarrollo y Planificación Pastoral. Me impresionó positivamente la cantidad de gente que asistió. Les deseo lo mejor, bendiciones al equipo y a todas las comunidades que puedan aprovechar estas ideas que trabajamos, pero principalmente que puedan aprovechar ese impulso que tienen, el que se nota en la forma en la que contestaban las preguntas, ellos tienen experiencia planificando y tienen experiencia trabajando. Nos anima ver una Iglesia viva, actuando y que busca ser mejor y reflexiva. Agradecido totalmente de Dios y de ustedes de darme esta recepción y poder acompañarlos”.
Para Hector Llanos, párroco de la Parroquia San Lucas: “estoy muy satisfecho por la reflexión y el compartir de la Asamblea, en ella pudimos colaborar juntos con la experiencia en grupos. Cada integrante expuso como se planifica en su comunidad la acción pastoral, teniendo en cuenta la realidad de su sector, con sus altos y bajos. También en cada jornada que participamos tenemos la posibilidad que nos ayuden los expositores a saber discernir y dar los pasos adecuados para hacer una planificación que responda a las necesidades de nuestras comunidades. Por último, expresar la alegría que se siente, escuchar a los laicos la preocupación de aprender, y así aportar con sus cualidades, a servir mucho mejor a sus comunidades en la evangelización, colocando a Jesucristo en el centro de sus actividades pastorales”.
Para Enzo Lara, párroco de la Parroquia La Ascensión del Señor, nos comenta que “como en otras ocasiones, una valiosa experiencia de encuentro pastoral en esta segunda asamblea zonal del año 2023. Ha sido un tiempo de orar juntos, de compartir entre todas las comunidades de nuestra zona, de intercambiar lo que estamos realizando, de discernir los desafíos de nuestra misión, de seguir aprendiendo, particularmente en el ámbito de la planificación pastoral. A propósito de la sinodalidad, creo que esta asamblea zonal viene a ser como un ejercicio práctico del caminar juntos, de vivir la comunión y la participación para animarnos mutuamente en la misión que se nos ha confiado”.
Para Amadora González, agente pastoral de la Parroquia Los Doce Apóstoles: “la Asamblea Zonal siempre es una oportunidad de encuentro muy agradable con los hermanos para compartir, escuchar las distintas realidades y reflexionar acerca del quehacer de las comunidades. El tema sobre planificación presentado hoy por el expositor, es un aprendizaje que agregamos a nuestros conocimientos previos y que nos permitirá seguir construyendo en conjunto el tipo de iglesia que queremos, para llegar a ser Profetas y testigos de una iglesia sinodal”.
Para Marieli Olivares, agente pastoral de la Parroquia Monte Carmelo: “me gustó mucho, pienso que siempre es importante recibir herramientas para poder realizar un buen servicio pastoral. Me encantó la Oración inicial, el canto hermoso, fue el mejor inicio a una mañana de compartir y de enriquecernos para poder planificar mejor nuestras actividades pastorales. Agradecer al Equipo de la Vicaria Zona Sur, porque me encanto el recibimiento, el cafecito, la organización de los grupos y lo expuesto por Carlos Calvo, de la Vicaria de la Pastoral. Muy clarito en sus conceptos y nos mantuvo ocupados fue muy dinámico”.
Al finalizar esta 2° Asamblea Zonal, algunas noticias, como la despedida de la Hna. Edwviges Martínez (CJC) del Área de Catequesis de la Zona Sur, quien después de casi ocho años de intenso trabajo catequístico, vuelve a México para asumir otras tareas de su Congregación. A ella, todas nuestras bendiciones y agradecimientos por su servicio y espíritu fraterno.