Miércoles 30 de agosto de 2023

Colecta Nacional INCAMI

“Debemos poner en el centro a la persona migrante, con su rostro e historia”

• El domingo 3 de septiembre se celebra en Chile el Día Nacional del Migrante y Refugiado, con el lema: “Para muchos hoy, migrar es la única elección”.
  • Durante esa jornada, se invita a los católicos de todo el país a donar en la Colecta Nacional, para que INCAMI cumpla su misión pastoral de luchar por la integración de las personas en movilidad humana.

En el marco de la invitación del Papa Francisco a celebrar una nueva Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la Iglesia chilena, a través de Mons. Moisés Atisha presidente del Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI, hace un llamado a “poner en el centro de la discusión migratoria a la persona migrante con su rostro e historia (…) y a luchar por la dignidad de todos los que eligen vivir en nuestra patria”.

El Día Nacional del Migrante y Refugiado, que se celebra en Chile el primer domingo de septiembre, es la expresión local del anhelo de la Iglesia Universal por “acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción”.

Esa tarea la lleva adelante INCAMI, que es un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile, creado en 1955, con el fin de entregar apoyo a personas que migran y necesitan una primera acogida. En 2023, esa misión se traduce en asesoría jurídica para migrantes, servicio humanitario y acciones de formación sobre la temática.

Solo entre enero y julio de este año se han hecho más de 16 mil 200 atenciones, 12 operativos en terreno a lo largo del país, se han entregado 56 toneladas de comida en centros de atención al migrante y a ollas comunes, y se ha capacitado a 155 asesores migratorios.

Para lograr todo ese despliegue, tener presencia en los territorios, hacer un trabajo mancomunado con los municipios y llegar con asistencia a las parroquias, se requieren recursos, “pero los recursos siempre son limitados”, expresa Mons. Atisha en su carta a los obispos de Chile.

Sabemos –agrega monseñor- que todas las diócesis y regiones tienen sus necesidades y carencias económicas, pero dentro de sus posibilidades, apóyennos motivando a las parroquias a ser parte de esta importante misión, pues solo así INCAMI podrá fortalecer las iniciativas y representar aún mejor a nuestra Iglesia”.

En su mensaje del 2023, el Santo Padre se refirió a la cita bíblica: «Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver» (Mt 25,35-36). “Estas palabras resuenan como una exhortación constante a reconocer en el migrante no sólo un hermano o una hermana en dificultad, sino a Cristo mismo que llama a nuestra puerta”, invitó el Papa Francisco.

A propósito de esas palabras, desde el equipo de INCAMI sostienen que, “hoy los migrantes que llegan a Chile son los más pobre entre los pobres, por lo que sería bueno preguntarnos, ¿será que en ellos está Cristo, que nos pone enfrente una oportunidad maravillosa de ser buenos cristianos? Este 3 de septiembre la invitación es a donar en la Colecta Nacional de INCAMI, para ser fieles a Cristo en su llamado a apoyar a las personas que no han tenido más elección que migrar”.

Para donar en la colecta online, ingresa aquí

O también puedes transferir a la siguiente cuenta:

Nombre: Instituto Católico Chileno de Migración o INCAMI

Tipo de cuenta: cuenta corriente

Banco: Banco Chile

Número de cuenta: 1540213010