Miércoles 23 de agosto de 2023

ESCUELA DE FORMACION, “RAUL MARTIN RIVAS”

El pasado 29 de julio tuvo lugar la III versión de la Escuela de Formación Raúl Martín Rivas en las instalaciones de la Vicaría Sur. Durante este evento, se llevaron a cabo cuatro talleres con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades de los agentes pastorales.

Por: Raquel Pulgar

La jornada contó con la participación de un total de 105 agentes pastorales de diversas parroquias y comunidades de la zona. Esta alta asistencia demuestra el interés y compromiso de nuestros agentes en enriquecer su formación y mejorar su labor pastoral.

Los talleres ofrecidos abordaron temas relevantes para el trabajo de los agentes pastorales en la actualidad.

1. Taller Espiritualidad y Oración: En este taller, fue animado por el área de Espiritualidad de la Zona Sur.
  2. Taller de Manejo de Conflictos en las Comunidades; Por la Psicologa Paulina Pérez de la delegación por Verdad y la Paz.
  1. Taller Proceso Sinodal en las Comunidades Cristianas de Base, animado por Verónica Astorga y Gina Nuñez, del área de Comunidades de la Zona Sur.
  2. Taller de Cómo Discierne un Consejo Pastoral; Animado Por Sergio Cárdenas, Encargado del área de Comunidades de la Vicaria de la Zona Sur.

La Escuela de Formación Raúl Martín Rivas fue una oportunidad para fortalecer el trabajo de los agentes pastorales, promoviendo la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias entre los participantes. En un ambiente de camaradería y aprendizaje mutuo, se logró una jornada enriquecedora para todos y con un promedio de participantes por taller de 27 agentes pastorales.

Para María Antinao de la Parroquia San Pedro y San Pablo, e integrante de la Comunidad

Cristiana de Base” Peumayen”,   quede muy motivada,  para seguir caminando juntos anunciando el Reino de Dios y denunciando las injusticias que no permiten esta construcción de un mundo nuevo.

Comentamos una vez llegado a nuestros hogares la relación entre los 4 Momentos de la CCB con las 4 Orientaciones Pastorales de la Iglesia chilena y nos planteamos el desafío de seguir profundizando,  formándonos y actuando como una Verdadera CCB. Muchas gracias.

Paulina Pérez Psicóloga de la Delegación para la Verdad y la Paz; Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, ya que la mayoría de los participantes contaban con un gran historia de servicio pastoral en sus comunidades, por lo tanto los contenidos trabajados fueron complementados a partir de su propias vivencias. Siempre se agradece el compromiso, la entrega y perseverancia de quienes asisten a estos espacios de aprendizaje conjunto. Ello permite otorgarle un sentido a la labor de formación realizada e inyecta nueva energía para seguir adelante en nuestra misión evangelizadora.

Francisco González, de la Parroquia Damián de Molokai; yo realice el Taller Manejo de Conflictos en las Comunidades, fue un taller muy motivacional, muy claro en los ejemplos entregados por la animadora que todos pudimos entender. Agradezco al Área de Comunidades de la Vicaria Sur por esta instancia de formación, me quedó con gusto a poco, pero agradecido de la Pasicóloga por lo clara en explicar las formas de abordar los temas (conflictos). Me voy contento.

Sergio Cárdenas, Encargado del Area de Comunidades de la Zona Sur;  Se mostro muy agradecido por éxito de la III Escuela de Formación Raúl Martín Rivas. El objetivo de está Escuela es formar a los agentes pastorales con una espiritualidad comunitaria, en este año  realizamos cuatro talleres, los cuales fueron definidos haciendo una consulta a las comunidades y  cuáles eran sus inquietudes  formativas, poniendo el acento en poder reforzar algunos aspectos y mejorar  la vida comunitaria de nuestros agentes pastorales en sus parroquias y para comprender cómo podemos aportar en el proceso sinodal que está  viviendo nuestra iglesia. Muy  contento por la gran participación y agradecido al buen Dios, esperábamos una cantidad menor, pero fuimos sorprendidos por el  buen Dios, lo cual nos

alegramos y en donde reconocemos su mano y la acción de su Espíritu por la exitosa respuesta de todos /as los que acogieron la invitación

Queremos dar las gracias a las Comunidades  de las distintas parroquias  que participaron activamente en esta jornada y al  equipo  organizador por hacer posible esta escuela de formación, este equipo está formado por la coordinación zonal de Comunidades Cristianas  de Base, la cuál realizaron un trabajo muy responsable y con mucho cariño por las comunidades y la iglesia de la Zona Sur. Esperamos pronto planificar ya, la IV Versión de la Escuela, para el próximo año en una fecha similar  y contar con una participación más numerosa, que nos permita llegar a la mayor cantidad posible de comunidades parroquiales para así poder ayudarlas  y contribuir  en sus proceso de vida Comunitaria.

Agradecer a la Vicaria de la Zona Sur por facilitar las dependencias para realizar  estos talleres  y también agradecer a David, que es la persona que  nos acogió en la Vicaria y que siempre está atendiendo nuestras necesidades en las diferentes actividades de nuestra Vicaria.

Asimismo, esperamos que los conocimientos adquiridos sean aplicados en sus comunidades, permitiendo un crecimiento espiritual y pastoral en sus respectivas parroquias. Muchas gracias y bendiciones para todos(as) nuestros Hermanos y Hermanas de nuestra iglesia. Concluyo.

¡Hasta la próxima edición de la Escuela de Formación Raúl Martín Rivas 2024!"