Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 3 de agosto de 2023

Cardenal Celestino Aós ordenará sacerdote a Gerardo González y diácono en tránsito a Alejandro Bórquez

En una ceremonia conjunta, que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana, el próximo lunes 14 de agosto a las 17:00 hrs. y que también podrás seguir vía remota, por el canal de Youtube de la Iglesia de Santiago.

En víspera de la celebración de la Asunción de la Virgen María, la Iglesia de Santiago se reúne, para conferir la ordenación presbiteral a nuestro hermano Gerardo González, un nuevo sacerdote al servicio de esta arquidiócesis. El mismo 14 de agosto, a las 17:00 hrs.en la Catedral Metropolitana también abre sus puertas, para acompañar la ordenación como diácono en tránsito de Alejandro Bórquez, doble alegría y bendición para esta porción de la Iglesia chilena.

Dos jóvenes unidos por el compromiso y el amor de Dios, que decidieron darlo todo y transformar sus vidas para hacer su voluntad.  Así lo manifiesta Gerardo González, que a sus 30 años, recibe con mucha alegría este sacramento: “La ordenación es un comienzo de aprender a ser sacerdote, un comienzo de recibir este regalo que ha sido el llamado a la vocación, con mucha esperanza de que Dios sigue llamando y que su Palabra sigue siendo muy significativa y muy necesaria en el mundo”, expresó el futuro sacerdote.

 En la misma línea intervino Alejandro (34), quien siente a Dios muy presente en los días previos a recibir el diaconado permanente: “Resuena  en mi corazón un gran sí en estos días, un sí de Dios que con mucho amor me confirma su llamado y un sí de mi parte que con alegría quiero responder. Hay mucha felicidad en el corazón, también algo de nerviosismo y mucho agradecimiento de la compañía de la gente," nos compartió Bórquez, quien se prepara para este gran hito del camino hacia el sacerdocio.

Han sido más de 10 años de formación para ambos, donde han podido discernir la voluntad de Dios en sus vidas, pero también inspirarse en figuras como Santo Cura de Ars y Santa Teresa de Jesús en el caso de Gerardo González y para Alejandro los sacerdotes  y las personas con los cuáles le ha tocado compartir este camino: “La fe de la gente, que me educa, pero sobretodo que me sostiene con su oración y cariño, señala con gratitud el próximo diácono en tránsito para la iglesia de Santiago.

Unidos por una amistad profunda con Jesús

Gerardo González y Alejandro Bórquez han transitado caminos distintos, con un experiencia de Dios diversa, sin embargo, coinciden en la relación actual que tienen con Jesús, es en la centralidad en Él, pero como un gran amigo, una amistad que han ido construyendo a lo largo de sus vidas.

En el caso de Alejandro, ubica su primer encuentro con Dios, su experiencia fundante, cuando sólo tenía 9 años: “Tuve que hacer un trabajo para el colegio sobre el Cuasimodo, visité un enfermo, que ya estaba desahuciado, me contó su experiencia de fe, el significado que tenía para él recibir la visita de Dios. Me impactó profundamente la mirada de esa persona, anhelé tener esa misma mirada feliz, esa confianza en Dios, en ese momento desee el don de la fe, que seguramente ya tenía, pero del cual no era consciente”, relató con emoción Bórquez.

Situándose también en este primer encuentro con Jesús, Gerardo viaja a su adolescencia, en tiempos de misiones en las cercanía  de  Teno, esa experiencia lo hizo vibrar en el amor de Dios: “Poder  vivir a Jesús, hacer oración con él y poder dialogar  como con un amigo, sentirlo presente en la Adoración al Santísimo, que fue una experiencia esencial y que ha ido creciendo y haciéndose más profunda”, recordó el diácono en tránsito.

Tanto creció esa amistad que hoy Gerardo decidió ser sacerdote y el lema que eligió para su ordenación es, “Ven, Señor Jesús” (Ap 22, 20) : “Elegí este lema pues recoge la esperanza, como una forma de vida del cristiano, a la cual el Señor me ha llamado. El creer siempre que Dios sigue siendo bueno, que siempre va actuar en nuestro bien y dejar continuamente que se haga  presente en nuestras vidas como él quiera”.

Esta profunda amistad con Jesús también llevó Alejandro Bórquez ha tomar el mismo camino y este próximo lunes 14 de agosto, dará un gran paso con su ordenación diaconal, para estrechar los lazos con este gran amigo y ha elegido como lema para este momento, “Consolad, consolad a mi pueblo” (Is 40, 1): “Siempre  me pregunto ¿Qué haría Cristo en mi lugar? y esto me ayuda a poner los pies en la tierra y a trabajar con humildad al contemplar lo grande de la misión, siguiéndolo paso a paso con todo lo que soy con mis fragilidades y con mis dones”, indicó el futuro diácono.

 De esta forma ambos jóvenes quieren seguir profundizando esta amistad con Jesús, formalizando su compromiso el próximo lunes 14 de agosto a las 17:00 hrs, en la Catedral Metropolitana e invitan a toda la Iglesia que camina en la ciudad de Santiago, acompañarlos en una eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago  Cardenal Celestino Aós OFMCap, de forma presencial o remota conectando el día y hora señalada en este link https://www.youtube.com/watch?v=KWHmf6eGeKc.