Miércoles 26 de julio de 2023

Presentan nuevo libro de la Catequesis Bautismal: "Serán mis testigos"

Durante la tarde del miércoles 19 de julio, alrededor de 400 catequistas de diferentes puntos de la Arquidiócesis de Santiago y del país, se unieron en una transmisión virtual, para conocer los contenidos y metodología del nuevo libro de la Catequesis Bautismal.

El padre Rodrigo Cordero, director del departamento de Catequesis de la Arquidiócesis de Santiago, abrió el evento, destacando el arduo camino recorrido para la creación del nuevo libro. Hizo hincapié en la adaptación del mismo a las necesidades actuales de las personas y las familias, enfocándose en lograr una catequesis significativa y de fácil comprensión, que fomente la iniciación cristiana y la transmisión de la fe.

Posteriormente, la Hermana Claudia Hernández,  subdirectora departamento de Catequesis, sostuvo que cada instancia está rica de signos, de carácter experiencial, con elementos litúrgicos y catequéticos, las cuales contemplan cuatro encuentros de preparación, “el objetivo es que las familias puedan conocer, valorar, celebrar la fe cristiana en cuanto a acontecimiento y encuentro con Dios, para que puedan acompañar el proceso de la fe cristiana, como cuando también participan sus hijos”, mencionó.

El bautismo como punto de inicio de la vida cristiana

Los cuatro temas que se abordarán en los encuentros son los siguientes:

1- ¿Qué buscan?: Reafirmar el compromiso de las familias con la fe cristiana a través de un encuentro kerigmático que les permita experimentar un encuentro personal con Cristo, desde sus motivaciones y celebrar la fe.

2- Somos hijos amados: Fomentar el encuentro con Jesús a partir de la experiencia del bautismo y la comprensión de ser hijos amados de Dios Padre.

3- He venido a traer vida y vida en abundancia: Profundizar en el significado del bautismo como sacramento en el que Cristo y el Espíritu Santo están presentes.

4- Vayan y hagan discípulos: Compartir la fe y testimonio para convertir a los bautizados en discípulos y misioneros.

Objetivos del aprendizaje en la catequesis

Se detallaron los objetivos de aprendizaje, basado en tres elementos:

Acogida de la familia: Comprendiendo la familia como el padre, madre o persona responsable del niño o niña, se busca iniciar en las dimensiones fundamentales de Cristo, la oración, la fe y el compromiso misionero.

Iniciación a la vida cristiana: Considerando el bautismo como punto de partida, se acompaña a las familias en su iniciación a la vida cristiana, facilitando el entendimiento de la liturgia del sacramento como un encuentro personal con Cristo y promoviendo vivir en comunidad.

Experiencia en libertad: Se busca que las familias comprendan la liturgia del sacramento del bautismo como un encuentro personal con Cristo, y que este encuentro inspire a sus hijos a vivir en comunidad.

La fe necesita su espacio

Durante la presentación, los catequistas tuvieron la oportunidad de interactuar y aclarar dudas sobre el tiempo dedicado a la formación en las parroquias, así como el papel del padrino. Se recomendó que los cuatro encuentros tengan una duración aproximada de una hora y media y se alentó a las parroquias a acompañar a las familias en este proceso, adaptando el material a las necesidades específicas de cada comunidad.

En este sentido, el padre Rodrigo Cordero enfatizó que el mensaje central debe enfocarse en la resurrección del Señor y cómo esta transforma a las personas. Además, destacó que el papel del padrino no debe tener un lugar privilegiado y que la catequesis es fundamental para que las familias continúen trabajando con el bautizado: “Todos los itinerarios que emanan del departamento de catequesis, tienen una lógica de trabajo de que sean subsidiarios, porque, la realidad es tan compleja; cada parroquia, cada familia es tan distinta, que nosotros entregamos este instrumento, pero cada parroquia debe evaluar la forma de entregarlo. ¿Qué les pedimos nosotros? que haya un proceso, que la fe no es un conjunto de eventos o ideas que se marcan en la cabeza, que le dediquen tiempo”, expresó.

Distribución y próximos encuentros con formadores

El nuevo libro de Catequesis Bautismal será pronto publicado en formato impreso y encriptado en PDF. Además, se ofrecerán subsidios y herramientas para apoyar la formación. Para los catequistas formadores, se ha programado una formación online los días 22, 24 y 25 de agosto, con un encuentro presencial el 26 de agosto cuyo lugar y hora serán confirmados próximamente.