Martes 25 de julio de 2023
Con una invitación a rezar por todos los habitantes de la ciudad se celebró al Apóstol Santiago
En una eucaristía presidida por el Cardenal Celestino Aós, la mañana del 23 de julio, donde también se condecoró a alrededor de 20 agentes pastorales con la Cruz del Apóstol Santiago, reconociendo su servicio a la arquidiócesis.
“Hoy tenemos que rezar por todos los habitantes de Santiago, los que son trigo de honradez y virtud, pero también por aquellos que tiene teñido de cizaña, maleza y violencia. Todos somos hermanos. Miramos la hermosura de Santiago, pero también sentimos pena, porque sus muros siguen estando sucios, sus calles llenas de violencia, porque detrás de los muros de los departamentos hay muchas familias que viven en la pobreza, violencia, abusos y soledad”, expresó Cardenal Aós, en su homilía invitando a los presente a rezar juntos por nuestra ciudad, con motivo de la solemnidad Apóstol Santiago, patrono de nuestra ciudad y arquidiócesis.
Esta eucaristía tuvo lugar en la Catedral Metropolitana, el domingo 23 de julio, oportunidad para celebrar también los 462 años de nuestra Arquidiócesis al servicio de la ciudad de Santiago, además de condecorar con la “Cruz Apóstol Santiago” a un grupo de agentes pastorales laicos y consagrados, quienes hacen vida el Evangelio en forma creativa y son testimonio de Dios en medio nuestro.
Entre ellos el matrimonio compuesto por Andrea Parra y Mauricio Bravo, de la parroquia San Esteban, quienes destacan en su labor en la Pastoral Social, siendo la cara visible de la parroquia en las tomas y campamentos: “Esto es un regalo de Dios, todas nuestras virtudes están al servicio de él, pues él tiene el honor y la gloria de todo lo que hacemos, son tiempos de dar gracias a Dios y poner a Cristo en el centro. Acogemos esta cruz con mucha humildad, pues somos simple instrumento de él, esperamos que el Señor nos de fuerza y salud para seguir en esto", expresó con emoción el matrimonio.
Luego de la liturgia de la palabra y la homilía del Cardenal Aós, tuvo lugar esta condecoración, dirigida por la Canciller del Arzobispado de Santiago, María Francisca San Martín, quien nombró uno a uno a los condecorados, quienes pasaban a recibir la Cruz Apóstol Santiago de manos del Arzobispo : “Son testimonio de fe y amor a Jesucristo, verdaderos discípulos misioneros suyos, por sus valiosos servicios prestados a la Iglesia de Santiago”, indicó la Canciller leyendo el decreto, donde se nombraba a las personas que recibieron este reconocimiento.
Este reconocimiento también consideró a funcionarios del Arzobispado de Santiago, que han hecho de su trabajo una misión, entre ellas Viviana Fuentes, quien trabaja hace más de 20 años vinculada a la Iglesia: “Es un honor, no me lo esperaba, es lindo escuchar que los otros hablan bien de ti, me emociona mirar mi recorrido, agradezco la oportunidad de trabajar en la iglesia, con sus fortalezas y debilidades, este trabajo es mi apostolado”, señaló Viviana, quien actualmente trabaja en la Delegación para la Verdad y la Paz.
Los 25 condecorados permanecieron en el altar e hicieron juntos la profesión de fe, comprometiéndose a seguir colaborando con la Iglesia, mientras sus familiares, amigos y compañeros de comunidad, los fotografiaban y aplaudían reconociendo sus testimonio de fe y amor con nuestra arquidiócesis de Santiago.
Finalmente, el Cardenal Aós bendijo a los asistentes a la Solemnidad del Apóstol Santiago y los envió a llevar la Buena Nueva a la ciudad.
A continuación ver decretos con todas las personas que fueron condecoradas con la Cruz del Apóstol Santiago: