Jueves 13 de julio de 2023

Encuentro de Diplomado Pastoral en Estudios Bíblicos 2023.

Durante la fría mañana del 8 de julio, unas 250 personas participaron del primer encuentro presencial del Diplomado Pastoral en Estudios Bíblicos 2023 de la Arquidiócesis de Santiago.

Tras iniciar la formación online en abril de este año, los agentes pastorales y fieles llegaron hasta el Colegio María Auxiliadora de avenida Matta para encarnar alegres el lema que acompaña el diplomado: “Caminemos juntos con la fuerza del Evangelio”.

La actividad preparada por el equipo arquidiocesano del Departamento de Animación Bíblica de la Vicaría Pastoral, enfatizó el encuentro y la reflexión a la luz de la Palabra de Dios y propició el discernimiento, la corresponsabilidad y el compartir de experiencias de animación bíblica de la pastoral.

En la animación acompañaron dos grandes amigos: Giselle Vargas y Ariel Rojas, quienes ayudaron a introducir de manera explicativa y fluida cada uno de los momentos. El encuentro inició con un momento de espiritualidad bíblica inspirado en el profeta Jeremías, guiado por Hna. Alicia Arévalo y Alejandro Bórquez, seminarista.

Seguidamente, se realizó una síntesis de las temáticas teológicas y antropológicas estudiadas en la primera etapa del Diplomado, este momento fue acompañado por Katiuska Cáceres, directora del departamento, quien presentó un compendio de los principales acontecimientos del A.T., su estructura literaria y las nociones generales de hermenéutica bíblica.

Luego de un café fraterno, Carmen Gloria Acuña González de la Vicaría Zona Norte y Cristian Pérez Letelier de la parroquia San Francisco de Los Pajaritos, Maipú, compartieron sus experiencias en torno a la gestación y acompañamiento de comunidades bíblicas, las dificultades, fortalezas y frutos que han vivido.

Para cerrar el encuentro, disfrutaron de una cuenta cuentos inspirada en el profeta Ezequiel y conocieron las próximas actividades organizadas por el Departamento arquidiocesano de Animación Bíblica de la Pastoral.

Acerca del Diplomado

El Diplomado Pastoral en Estudios Bíblicos 2023 comenzó en abril y concluirá en noviembre de este año.

Su formato online permite que más de dos mil personas de Chile y el extranjero puedan formarse en el conocimiento de la Sagrada Escritura y entrar en comunicación y comunión con Dios, poniendo a Jesucristo en centro de su vida.

La instancia formativa se divide en tres partes. La primera es el estudio del Antiguo Testamento destacando sus etapas, personajes y contenidos claves de la historia de la salvación.

También profundiza en el contexto histórico y literario del Nuevo Testamento, ahondando en Jesucristo y las primeras comunidades cristianas. Y por último, introduce la identidad y misión de la Animación Bíblica para la Pastoral como desafío para la vocación cristiana en los contextos actuales.

Para ver el programa del Diplomado pinche aquí: https://animacionbiblica.cl/pontificia-comision-biblica-copy/