Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Domingo 2 de julio de 2023

Anunciar a Jesús contra la corriente fue la invitación de la tercera jornada de la Semana Teológica Pastoral 2023

Una vez más el padre Miguel López, invitó a la Iglesia de Santiago a ver las manifestaciones culturales que se definen anticristianas, como una oportunidad para la evangelización.

Esta exposición nos aportó mucho respecto a la formas como llegar a la gente, sobre todo a nosotros los jóvenes, que nos atraen lenguajes como el de las Redes Sociales, va muy en sintonía con lo que nos ha dicho el Papa Francisco, que hagamos ruido y la forma actual son los medios digitales. Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y no quedarnos en la frase: es que  siempre se ha hecho así”, expresó Lorena Becerra, coordinadora de la Pastoral Juvenil de la parroquia Santo Tomás Apóstol de La Pintana, quien asistió al tercer encuentro de la Semana Teológica Pastoral, realizada el jueves 29 de junio,  por la mañana para el personal consagrados y por las tardes para agentes pastorales laicos.

“Anunciar contracorriente”, fue el tema expuesto por el padre Miguel López, relator permanente de este espacio de reflexión, organizado por la Vicaría para la Pastoral: “Cuando las cosas vienen en contra, hablamos de un cambio de época, de una crisis, la cual se resuelve de dos maneras: encerrándose o intentando darle continuidad, acogiendo este cambio cómo un desafío”, expresó el teólogo .

Su exposición se centró en retomar las manifestaciones culturales que definen nuestra época, denominada como la “Postmodernidad”, sobre las cuáles profundizó en la jornada del martes 27 de junio. Entre ellas el Nihilismo, que niega principios que son incambiables; presentismo, valor de vivir el momento; sociedad líquida, secular y cansada; época de pasiones tristes, etc.

“Vivimos la época de las pasiones tristes, pero es el Espíritu Santo el huésped que habita en nosotros y no el nihilismo, que no debemos negarlo, pues Dios desde esa nada creó la vida”, indicó el expositor, invitando a los presentes a meterse en medio de esta cultura fragmentada, habitar sus grietas, para hacer brotar la vida, como tierra fecunda para el primer anuncio.

 Época Nueva para el anuncio

 Anuncio intrascendente, relativo, atomizado, fragmentado y  cansado, fueron los adjetivos que ocupó el padre Miguel López para calificar el kerigma, que a simple vista aparecía como una contradicción, sin embargo, su objetivo fue invitar a los presentes a ver una oportunidad en esta crisis, que viven las culturales actuales.

“Tenemos que configurar el anuncio para que sea perfecto como un tuit: pocas palabras, usa el tú, cita la fuente, incluye una imagen, no abuses de las menciones a otros usuarios, usa enlaces, debes transmitir un sentimiento, un testimonio, lo verbal no es suficiente”, expresó el catequeta, desafiando a los presentes a crear un nuevo estilo del anuncio cristiano.

Con ese desafío se quedó Cecilia Vergara de la parroquia Catalina de Siena de la Zona Oriente, muy agradecida por la formación que ha recibido es esta Semana Teológica Pastoral 2023 : “Me resuena su invitación a aceptar esta nueva época y no desanimarnos por que no hay gente en nuestras parroquias, tenemos que recibir al Señor en nuestro corazón y dándolo a conocer a las personas que lo requieran, me siento desafiada a abrir más las puertas”, expresó la agente pastoral.

Finalmente se dio paso al diálogo,  con experiencias pastorales en contexto de contracorriente, se invitó a dar testimonio a las religiosas Adoratrices, quien gestionaron una casa de acogida para mujeres en situación de prostitución, además de presentar la experiencia de la Pastoral Juvenil de la parroquia Santo Tomás de la Pintana, donde su párroco Rodrigo Quintanilla y la representante de la Pastoral Juvenil, Lorena Becerra, compartieron con los presentes, los desafíos de ser Iglesia en medio de una realidad vulnerable.