Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 20 de junio de 2023

ENCUENTRO DE LAICOS, DECANATO SANTA ROSA SUR

El Decanato Santa Rosa Sur, realizó este sábado el primer Encuentro de Laicos y Laicas del año en curso. El lugar que acogió a los cerca de 88 participantes de las parroquias San Esteban Mártir, Los Doce Apóstoles, San Columbano, Jesús Señor de la Vida, Santo Tomás Apóstol e Inmaculada Concepción, fue el Santuario Inmaculada Concepción de la Comuna de San Ramón.

Por: Raquel Pulgar

En una fría mañana, el sábado 10 de junio recién pasado, fueron llegando al Salón principal del Santuario Inmaculada Concepción, con el objetivo de reencontrarse, reconocerse y compartir y reflexionar la situación de las diferentes comunidades del Decanato.

Un Encuentro lleno de alegría animado y organizado por un equipo de Laicos(as) de cada comunidad, donde cada uno dio lo mejor de sí para materializar éste hermoso encuentro que nos motiva a seguir caminando juntos y ser una Iglesia Sinodal, que se reinventa, acoge y acompaña a sus hermanos y hermanas en sus comunidades.

El encuentro tuvo dos momentos, el primero fue conocer el contexto en que se desenvuelven las comunidades a través de videos mostrando su vida y servicio pastoral. El segundo momento, fue trabajo en grupo, dónde los agentes pastorales reflexionaron sobre las situaciones que tienen en común y desafíos que se presentan a nivel de Decanato y el compromiso personal de cada uno.

Al término del encuentro en que nos acompañó el Padre Vicario Mons. Julio Larrondo, Vicario de la Zona Sur quién dirigió algunas palabras a los participantes: “Vengo a encontrarme con ustedes, compartir y ver está alegría que nos emociona hoy entre todos. Siempre es bueno encontrarse presencialmente. He escuchado atentamente lo que han reflexionado y expuesto hoy, es verdad todo lo que han comentado. El desafío está en ser una Iglesia en salida, como lo han dicho en los testimonios. Esto implica abrirse a encontrarse con los demás, desafío para los jóvenes, adultos mayores, para los que se han alejado por diferentes motivos o situaciones, algunos por nuestros propios escándalos y otros por dificultades en nuestras propias comunidades. Los invito a ir hacia ellos, acercarnos, no para aumentar el número, que parece ser nuestra gran frustración hoy en nuestras comunidades. No nos desanimemos es lo que nos toca vivir. No esperemos que todos regresen, salgamos en su búsqueda y demos testimonio de la alegría de ser cristianos. Es por eso que hoy los animo a que estos desafíos que hoy han manifestado, los puedan vivir entre todos. También creo que deben priorizar estos desafíos, para que se puedan concretar, a veces abarcar mucho, no resulta bien. Los invito a realizar un gran esfuerzo, a colaborar unidos, estar más en comunión, así podemos hacer y dar más y grandes pasos en nuestras comunidades”.

Por último, recordó las visitas pastorales de 4 a 5 días, que está realizando junto al equipo de la Zona Sur, estas visitas nos ayudan a conocernos y ver las diferentes realidades de cada Decanato y sus Comunidades.

El Pbro. Rodrigo Quintanilla, Párroco de Parroquia Santo Tomás Apóstol y Decano del Decanato Santa Rosa Sur, nos comentó que “lo importante de este encuentro es compartir, conocernos y ver en que estamos cómo Comunidad. Agradecer al equipo de gestión este hermoso encuentro, agradecer a cada uno de los y las que acogieron esta invitación, a pesar del frío de esta mañana. Animarlos a que en un próximo encuentro seamos más, por eso los invito a compartir en sus comunidades esta hermosa experiencia que hemos vivido esta mañana y motivar a que seamos más, en un próximo encuentro. Hemos tenido representantes de las diferentes parroquias que componen nuestro decanato y eso nos alegra”.

Para Amadora Gonzáles de la Parroquia Los Doce Apóstoles, fue “reencontrarnos para saber cómo y en que estamos como parroquia. Destacar el trabajo de las comunidades al presentar sus videos, para mostrarnos su realidad cómo parroquia y el Servicio Pastoral que realizan las pastorales. Me voy muy feliz por lo realizado en esta mañana, por la fraternidad del Encuentro y la alegría de cada uno de los presentes”.

Cristina Bernal Bustos; de la Parroquia Santo Tomás Apóstol, “me siento feliz en esta mañana y de ser parte en esta oportunidad del equipo de organización de esta celebración junto a mis Hermanos y hermanas laicos(as). Mostrar la realidad de nuestra vida en comunidad a todos los hermanos(as) presentes es para mí ser una Iglesia sinodal, pues eso es caminar juntos conocernos y apoyarnos cómo Decanato. Estoy contenta e invito a seguir trabajando en nuestras comunidades, a motivar a otros hermanos, yo lo hago desde mi servicio de Coordinadora de Catequesis. Son instancias donde podemos compartir y conocernos y eso hoy es muy importante. Los invito que cuando tengan la oportunidad de encontrarse en jornadas, retiros etc., lo hagan, el resultado es maravilloso, crecemos todos y todas, nos encontramos en este amor fraterno que es Jesucristo. Un abrazo a todos y todas mis hermanos y hermanas que hoy participaron”.

Nolberto Huinca; Coordinador del Consejo Pastoral Parroquial del Santuario Inmaculada Concepción, “quiero dar gracias a Dios por la hermosa jornada vivida en este Encuentro de Laicos.  Fue maravilloso que hayan llegado tantos hermanos(as). Estábamos todos en sintonía y tenemos muy clara nuestra centralidad en Jesucristo. Fue hermoso ver en todos y todas, sus caras de alegría, se cumplió el objetivo que nos propusimos en el equipo organizador. Nos encontramos como decanato y compartimos nuestras actividades y realidades. Vamos por más en esta iglesia que más que nunca tiene la esperanza de volver a florecer y dar nuevos frutos”.

Terminó del encuentro con la bendición final entregada por el Padre Vicario junto a los Párrocos, Fernando Tapia, Rodrigo Quintanilla, Jonathan Muñoz y Agustín Budau Vicario Parroquial, que se encontraban presente acompañando a sus comunidades invitándolos a seguir caminado juntos buscando siempre el desafío de anunciar a Jesús en el mundo de hoy.