Martes 23 de mayo de 2023

Escuela de Otoño Zonal para Catequistas

Con el propósito de fortalecer la vocación del Catequista y del crecimiento personal y de la fe de los catequista se realizó otra versión de la Escuela de Otoño Zonal 2023.

Por: Raquel Pulgar

Desde el 17 al 28 de Abril del año en curso se desarrolló la IX Escuela Zonal de Otoño para Catequistas,  bajo el Lema “Tiempo de Sinodalidad, Tiempo de Alegría”. En esta oportunidad la formación fue presencial  en la casa zonal, ubicada en la 7 avenida  # 1247 San Miguel, desde las 19:30 a 21:15 horas.

Participaron alrededor de 80 Catequistas de las diferentes Parroquias de la Zona Sur. En esta oportunidad La Escuela de Otoño entrego cinco Talleres  correspondiendo a las necesidades de los participantes , en continuidad a la Escuela de Verano.

• El Catequista Acompañante y Educador en la Fe
  • La Sagrada Escritura, Centro de una Catequesis testimonial
  • Pedagogía y metodología de la Catequesis
  • Herramientas metodológica al Servicio de la Catequesis
  • El Catequista en permanente crecimiento y madurez humana.

Para las Hermanas Edwviges  Martínez y Gabriela Flores CJC, coordinadoras del área de Catequesis de la Zona Sur; La Escuela de Otoño  se desarrolló a través de 5 talleres basados en el Ser, Saber y Saber Hacer del catequista. Durante las dos semanas se vivió un ambiente de armonía, disponibilidad, entrega y amor por cada uno de los catequistas que asistieron a ella.

Los formadores que acompañaron cada uno de los talleres van haciendo proceso formativo en los catequistas.

Los catequistas desarrollan una labor muy importante dentro de las comunidades, es por ello qué durante el año, el área de catequesis de la vicaría Sur les ofrece estos espacios formativos, con el fin de entregarles las herramientas necesarias para que puedan responder a la vocación que Dios les ha confiado.

Oremos para que Dios siga llamando a más personas a esta vocación,  tan importante en la  Iglesia.

Para Claudio Cornejo Psicólogo; la experiencia en este taller de otoño 2023 ha sido muy positiva, puesto que es una buena época, con menos calor, el lugar ameno, buena organización, con todos los implementos necesarios para realizar la actividad en la sala. Buen café y galletas para cargar el cuerpo de energía.

Los participantes del taller han sido 18 y han demostrado una buena participación e interés, con responsabilidad, constancia y dando excusas anticipadas cuando han debido faltar por motivos pastorales o personales.

Me agrada los deseos de aprender de participar de los agentes pastorales.

El horario, en general resulta cómodo y en mi caso siempre llegué unos minutos más tarde, debido a mi salida del trabajo. Agradecer  a los organizadores (as) de esta escuela, todo muy bien. Gracias.

Creo que es una muy buena posibilidad de reflexionar en torno a algún tema de interés y poder buscar nuevas miradas frente a la vida y al accionar pastoral y personal.

Para Daniel Morales; Encargado de Itinerarios y recursos Catequisticos del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, el  grupo de catequistas con que hemos ido haciendo este curso es muy receptivo, colaborador y con gran necesidad de aprender. Han valorado lo que hemos visto y reflexionado, especialmente cuando hay que ocupar un tiempo valioso para sus familias y con la premura de terminar de noche lo que ocasiona algunos temores. Me he sentido muy a gusto en este espacio de la Vicaría Sur.  Agradezco a las Hnas Edwviges y Gabriela,  por estar atentas a cualquier requerimiento. Con muy buena disposición y excelente organización. En realidad,  ha sido un agrado compartir con algunos catequistas sobre el significado del acompañamiento en una catequesis renovada y fiel a las indicaciones del nuevo Directorio para la Catequesis. Creo que dialogar con los catequistas, más que enseñarles algo, uno aprende de ellos y de sus experiencias. Esto ha sido una riqueza en lo personal  y   en el grupo. Muchas gracias.

Salomé Donoso, de la parroquia San Esteban Mártir, asistí al taller de la Escuela de Otoño "Metodología y pedagogía en la Catequesis". Aprendí lo que es rol pedagógico en la catequesis, la escucha activa. Tuve una grata experiencia escuchando las  diferentes opiniones de cada compañero en el taller, siempre enfocadas hacia la fraternidad en Jesús.  Fue una experiencia enriquecedora, pues yo estoy iniciando mi servicio pastoral en Catequesis. Me siento afortunada y agradecida por las instancias de formación que entregan las hermanas Catequistas que trabajan en la Vicaria . Fueron dos semanas de aprendizaje, fraternidad y compartir con otros y otras Hermanos y Hermanas.

La Escuela de Otoño finalizó con la Eucaristía , presidida por el Padre Vicario Mons. Julio Larrondo, quien les entrego la bendición  e invitándolos a recordar el lema que estamos viviendo,” Tiempo de Sinodalidad, Tiempo de alegría”. Un tiempo que nos invita a escuchar más que oir,  aprender a escuchar, aprender acoger y a transmitir lo aprendido en estas dos semanas de formación. Concluyo diciendo que él catequista debe estar en permanente formación, para tener las herramientas necesarias para acompañar a las familias.

Después de la Eucaristía los Formadores de los diferente talleres entregaron los certificados a los alumnos  que acreditan su participación en la Escuela de Otoño Zonal, para Catequistas.