Viernes 19 de mayo de 2023

Parroquia San Isidro Labrador CELEBRACIÓN SANTO PATRONO

Este domingo 14 de mayo a las 10:00 de la mañana se realizó una Misa solemne en el marco de la celebración de San Isidro en la Parroquia que lleva su nombre, ubicada en Santa Victoria 566, Santiago de Chile, conmemorando también 337 años desde su fundación.

La eucaristía fue presidida por Mons. Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario General de la Arquidiócesis de Santiago, junto al Párroco, el Pbro. Christian Isidro Catalán Aravena, y el diácono Carlos Alberto Silva Velásquez.

La celebración incluyó una procesión con la imagen del Santo Patrono que recorre los sectores aledaños a la parroquia. Este año, solo se recorrió la Plaza San Isidro. Los feligreses, así como los acólitos que los acompañan, llevaban paraguas, haciendo alusión a la confianza que tienen en el Señor que escucha con misericordia las oraciones por la lluvia tan necesaria, para nuestro país.

La fecha coincidió con la celebración del Día de la Madre, a quienes se les impartió una bendición especial de Mons. Lorenzelli y se les entregó una bolsita de bombones por parte de la parroquia.

La Parroquia San Isidro Labrador fue fundada el 15 de mayo de 1686 por el Obispo Don Diego de Umanzoro, de Santiago de Chile. Se construyó con adobe, material típico de la época colonial.

En el año 1754, el Marqués de Casa Real, don Francisco García Huidobro, mandó a demoler el antiguo y destartalado Templo original y ordenó la construcción de un nuevo Templo (el segundo), hecho de cal y ladrillo, con fuertes cimientos de piedra canteada.

En 1842 se iniciaron los trabajos de construcción de la tercera iglesia, ubicada a 100 metros al sur de la antigua construcción, a cargo del cura Don Blas de los Reyes, concluyéndose en 1848. Luego, en 1896, se inició la construcción del cuarto y actual templo, emplazado en el mismo lugar del anterior. Esta obra, del arquitecto Ignacio Cremonesi, se terminó en 1903. Sin embargo, a raíz del terremoto de 1906, el constructor Ricardo Echeverría realizó trabajos de reparación y agregó una cúpula sobre el altar mayor, la cual se derrumbó el 2 de diciembre de 1921.

En el año 1977, la parroquia fue declarada Monumento Histórico por el Decreto N º 933/1977 del Ministerio de Educación, manteniéndose con su servicio pastoral y de evangelización en el sector.