Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 28 de abril de 2023

Vicaría Zona Sur realiza Primera Asamblea Zonal 2023

Este sábado 22 de abril de 2023, se realizó la primera Asamblea de la Zona Sur del año en curso.

Por: Raquel Pulgar

Con el propósito de promover el encuentro fraterno desde la experiencia de las personas y sus comunidades y reflexionar sobre las dificultades y problemas para vivir el Evangelio en nuestros territorios, debido a todo lo que estamos viviendo cómo país (migrantes, temor frente a la violencia por narcocultura, funerales, microtráfico, problemas económicos e inseguridad social). También las palabras, imágenes y gestos del Papa Francisco que iluminan nuestro caminar, a 10 años de su pontificado.

Esta primera Asamblea de la Zona Sur del año, tuvo lugar en el Santuario Inmaculada Concepción en la comuna de San Ramón y que contó con la participación de más de 140 agentes pastorales de las distintas parroquias de la zona Sur.

Se dio inicio a la jornada con un momento de oración, animada por el área de la pastoral juvenil, que recogía las principales preocupaciones que traían los participantes desde sus parroquias y comunidades.

El Padre Vicario, Mons. Julio Larrondo, dio la bienvenida a todos los asistentes resaltando lo importante que son estos encuentros que nos permiten vivir un intercambio de experiencias de lo que nos toca vivir en nuestra vida personal, comunitaria.  Posteriormente dio la bienvenida y presentación de los nuevos párrocos y religiosas que llegan este año a la Zona. También manifestó su solidaridad al Padre Fabrizio, Párroco del Santuario Inmaculada Concepción, ante el trágico accidente que sufrió el Padre Tullio Pastorelli, de la comunidad Franciscana Conventual.

Ya en el desarrollo del tema central, que estuvo a cargo de Francisco Carreño, Trabajador Social, quién nos invitó a reflexionar, sobre el contexto social que nos preocupa, tal como dicen nuestros Obispos en el Mensaje Conclusivo de la 127ª Asamblea Plenaria (21 de abril de 2023): “Los niveles de violencia que hemos visto las últimas semanas son desconocidos en nuestra sociedad, no sólo por su terrible agresividad sino también porque aflora el crimen organizado, muchas veces asociado al narcotráfico, que invade y copa el espacio público en diversas partes de nuestro territorio, dañando especialmente a niños, jóvenes y familias que permanecen atrapados en esta realidad. El narcotráfico está generando una narcocultura que, a su vez, se constituye en un grave germen de corrupción en nuestra sociedad”.

Esta situación preocupa en nuestras comunidades y barrios, nos tensiona, nos angustia, pero no nos paraliza, vamos juntos buscando caminos, experiencias positivas y recursos que nos ayuden a vivir el Evangelio en nuestras Comunidades, barrios y poblaciones con esperanza y alegría y teniendo como centro a Cristo.

Así lo confirmaron los trabajos en grupo formados para reflexionar la pregunta ¿Cuáles son las dificultades que nos dificultan vivir cómo cristianos y qué recursos alrededor nuestro podemos identificar?

En síntesis, un claro mensaje de una Iglesia Sinodal, en que todos nos necesitamos, que salgamos a buscar a Jesús, en los niños y jóvenes que están atrapados en la droga, en los que ya no participan en la parroquia, en los que sus padres están presos…. Y que cuándo Jesús nos pida “saquen la piedra” (Cfr. Juan 11, 1-44), del sepulcro de Lázaro, confiemos que la comunidad siempre es más digna que las armas y las drogas.

Monseñor Julio Larrondo, Vicario de la Zona Sur y Obispo Auxiliar de Santiago nos comentó: “Quiero agradecer en primer lugar al Señor, que nos ha permitido volver a encontrarnos cómo Zona, con todas las comunidades y poder compartir la alegría de vernos. Siempre es momento de motivación para vivir la fe en nuestras comunidades. El tema de hoy nos permite mirar nuestras realidades, que sin lugar a dudas nos van afectando muchas veces en nuestra manera de vivir el evangelio, pero que no nos puede paralizar. Es un desafío, una oportunidad también para poder recibir está invitación que nos hace el Papa Francisco de ser una “Iglesia en salida”; y hoy especialmente poder hacerlo en esta actitud sinodal, es decir caminar juntos. Poder ir y anunciar el Evangelio. Los invito entonces a que esta misma motivación puedan todas las comunidades vivir este tiempo para qué, podamos seguir anunciando a Jesús, a quienes no lo conocen y aquellos que están ahí en las sombras”.

Por su parte, P. Manuel Paz, de la Parroquia Monte Carmelo del Decanato Ochagavía, comentó: se percibe un ambiente muy fraterno, muy sencillo, agradable, se nota la camaradería, gente que lleva mucho tiempo en la Zona, se ven los vínculos, una calidez que es grata. Una bienvenida cómo nuevo en la zona muy cariñosa y se agradece. En el ámbito que se nos invita a trabajar en esta asamblea, me parece que la reflexión del trabajo de grupos, fue bien interesante, se nota que la gente mira su realidad con la camiseta puesta, con pertenencia y la propuesta ante las dificultades me parece que eran bien concretas, ¿Con qué recursos contamos cómo iglesia para enfrentar el desafío actual?  Me voy contento, con esperanza, con ilusión de ver que al lado de uno hay otras personas que trabajan con ganas e insertarme en un trabajo colaborativo cómo siempre lo he tratado de hacer, pero ahora en medio de la Zona sur.

Para Jorge Pérez, Secretario Pastoral de la Zona Sur: “muy contento del tema trabajado, que toca la raíz de nuestra vivencia del Evangelio, nos cuestiona y nos invita a caminar juntos, escuchándonos, con valentía y con mucha confianza en que, con Cristo al centro de nuestras comunidades, nada nos falta. Agradecimientos a todo el Equipo de la Vicaría por su servicio y disponibilidad”.

Francisco Carreño, Trabajador Social y actualmente integrado al equipo del Servicio  Jesuita a Migrantes, nos comenta: “hoy acogí la invitación de la Zona Sur, para participar en la Asamblea Zonal, cómo miembro del GRAP (Grupo de Reflexión por la Paz), en contextos de violencia. Muy contento, muy esperanzado por la gran cantidad de personas que se han reunido para abordar, las dificultades, desafíos, pero también la cantidad de recursos que tenemos para vivir el Evangelio, en nuestros barrios, comunidades; reconociendo que hay dolores que nos conmueven y nos cruzan el alma. Cómo los jóvenes que están secuestrados, por la narcocultura, que cómo nos cambia nuestros hábitos, nuestra forma de vivir. Pero muy contento de que hoy podamos reflexionar en torno a ello y ojalá no quedarnos tan solo en la reflexión, sino que comprometernos a desarrollar acciones de importancia en beneficio de aquello. Muy contento y agradecido por la invitación, en reiteradas oportunidades he podido estar con personas de la Zona Sur, así que muchas gracias y felicitarlos por esta hermosa Asamblea”.

Margarita Guíñez, Coordinadora de Pastoral Social del Santuario Inmaculada Concepción: “muy importante encontrarnos presencialmente es bueno nos acerca más cómo hermanos (as), muy interesante el tema, me gustó mucho y creo que a todos los que participamos en la Asamblea. Porque el hecho de tratar estos temas que nos están afectando cómo país es muy bueno. La dinámica del trabajo en grupo me pareció muy buena buscar solución entre todos, cómo iglesia, la verdad no es fácil, pero me di cuenta, que esto de la delincuencia, la narcocultura es un tema país, que está en todos los sectores, no discrimina, donde vas hay delincuencia, no importa la clase social, color político, nacionalidad, nos afecta a todos y todas.

También quiero decir que me sorprendió mucho que cómo iglesia tocar estos temas, porque no siempre se tocan temas atingentes a nuestra actualidad, al acontecer nacional, son siempre temas referentes a la iglesia, espiritualidad, así que estoy muy contenta, de lo vivido y compartido en esta oportunidad”.

En el último momento de la Asamblea se entregaron algunas noticias e informaciones de las Áreas pastorales, agradecimiento a P. Fabrizio Restante, Párroco del Santuario Inmaculada Concepción, por su disponibilidad y acogida siempre, para realizar nuestra Asamblea Zonal junto a su comunidad.

La bendición final del Vicario, Mons. Julio Larrondo, encomendando el trabajo de esta mañana a María Santísima, para que nos acompañe y nos de la fuerza para ser valiente al anunciar a su hijo Jesús.

Raquel Pulgar H.

Comunicaciones Zona Sur.