Viernes 21 de abril de 2023

Encuentro de Consagrados y Consagradas Zona Sur

Por: Raquel Pulgar

Se realizó este jueves 13 de abril el primer Encuentro de Consagrados y Consagradas de la Zona Sur, con el propósito de promover un encuentro fraterno de los Consagrados y Consagradas de la Zona Sur, también darles a conocer la evaluación de la Escuela de Verano 2023 y buscar juntos orientaciones, indicaciones y líneas a seguir para las experiencias formativas del año en curso y para nuestra próxima Escuela de Verano 2024.

Acogieron la invitación a esta reunión alrededor de 40 Párrocos, religiosas y Diáconos de las diferentes Parroquias de la Zona Sur.

Se dio inicio al encuentro con la oración inicial, enfocada en la situación de violencia que se vive actualmente en nuestro país, en el mundo y como el Señor nos invita a ser signos de vida en medio de ella, estuvo a cargo de las Áreas de Formación y de Pastoral Juvenil.

Nuestro Padre Vicario Mons. Julio Larrondo, fue el encargado de dar la bienvenida a todas y todos los participantes, entregándoles un mensaje de alegría y fraternidad: también resalto la importancia del tema del día, la evaluación de la Escuela de Verano como tema principal, recoger cómo llegamos, dar las informaciones de la zona, recibir a los nuevos Párrocos en la zona e informarles a los Párrocos de las visitas pastorales que tendrán durante el año.

En el momento central del encuentro se presentó la evaluación de la Escuela de Verano 2023, a cargo de Cristián Fica, encargado del área de Formación de la zona sur. La que contó con casi cuatrocientos participantes que asistieron a los 22 talleres ofrecidos en la sede única, el Liceo San Francisco de San Ramón. Terminada la presentación se dio paso a un plenario, donde pudieron realizar sus propuestas a la luz de la presentación realizada.

El segundo momento, fue más informativo; las Áreas de Catequesis, Prevención de Abusos y Buen Trato, Ministros Extraordinarios de la Comunión y Pastoral Juvenil, entregaron informaciones de actividades a realizarse próximamente.

Padre Vicario Mons. Julio Larrondo, viendo la presentación, me llama la atención la participación de nuestros agentes pastorales (laicos y consagrados), destaco lo importante que debe ser para todos (as) la participación activa en nuestra Escuela de Verano Zonal, es un espacio privilegiado dónde nos encontramos fraternalmente, para compartir nuestras experiencias y aprendizajes, es importante cuidarla , pues somos una iglesia que tiene que caminar juntos y esta instancia nos ayuda a conocer la realidades de otros decanatos, la Escuela de Verano es un encuentro distinto a las escuela estacionales de cada decanato. Tenemos que trabajar en promover la participación de nuestros agentes pastorales en ella, concluyó.

Para Cristián Fica, Encargado del área de formación de la Zona Sur, comenta que el Consejo de Decanos animó a realizar una mirada evaluativa a la reciente Escuela de Verano 2023 destacando la larga tradición que tiene en nuestra Zona Sur la Escuela de Verano. También para ver el interés y necesidades formativas y ahondar más en el Ministerio de nuestra fe. Es en este espíritu que se compartió con consagrados y consagradas los datos y números sobre la experiencia de la Escuela, buscando el dilucidar de mejor manera hacia dónde debe ir el foco formativo.

Los desafíos propuestos son para de todos quienes servimos en la Zona, y es una tarea que se va perfilando y respondiendo a lo largo de todo el año, a través del ofrecimiento de diferentes cursos, en apoyo y con la invitación que cada párroco hace a sus comunidades.

Fray Domingo Tapia OFM, Decano del Decanato Don Bosco, párroco de la Parroquia San Francisco de Asís de la Cisterna, en este primer encuentro del año, eché de menos varias caras conocidas. Le dimos la bienvenida a quienes se integran a nuestra zona.

Respecto a la evaluación de la Escuela de Verano, la participación en ella de los agentes pastorales y como promover y proponer con tiempo temas que tratar o dar en las experiencias formativas del año en curso. Sobre todo, porque estas instancias nos dan la posibilidad de encontrarnos como zona sur y conocernos mejor, que las realizadas por decanato, ya que nos muestras toda la realidad de zona, aun reconociendo el valor de las que se realizan en los Decanatos, por su carácter más local.

Siempre es bueno tener estos encuentros junto al Pastor de la Zona Padre Julio, quién nos invitó a ser Iglesia y camino sinodal, y tener siempre presente que nuestro centro es Cristo. Solo pedir que el buen Dios nos siga acompañando y guiando para caminar juntos. Feliz Pascua de Resurrección.

Jorge Pérez, Secretario Pastoral, para nosotros, como Casa Zonal, es muy importante evaluar nuestras actividades con nuestros principales destinatarios, los consagrados y consagradas de la Zona, la versión 37° de la Escuela de Verano pudimos realizarla de forma presencial y, como siempre, es una fiesta del encuentro, de la fraternidad y del compartir, aprendiendo juntos desde la experiencia de los otros, en el fondo, la expresión de la sinodalidad y la colaboración responsable y constructiva de nosotros y nuestras comunidades.

Término del Encuentro con la bendición de envío del Padre Vicario Mons. Julio Larrondo, invitándolos a ser camino Sinodal y preparar las visitas Pastorales a sus Parroquias.