Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 14 de abril de 2023

El Departamento de Catequesis junto a la Vicaría para la Educación, ofrecen un documento para la catequesis en los colegios

Unieron esfuerzos, para entregar orientaciones para la realización de la catequesis en las comunidades educativas católicas o de inspiración católica.

“Estas orientaciones son un instrumento para la comunión y la cooperación, entendiendo que las comunidades de la iglesia, trabajamos para la iniciación cristiana de las familias. Todos tenemos que colaborar, las parroquias y los colegios, tenemos que vernos como comunidades hermanas que trabajan bajo el mismo objetivo, por eso este instrumento no pretender ser una regulación, si no un documento que llama a la cooperación, esto en el espíritu actual de ser una Iglesia sinodal, donde caminamos todos juntos”, expresó el Director del departamento de Catequesis, padre Rodrigo Cordero, presentando un documento orientativo para la realización de la catequesis en las comunidades educativas católicas o de inspiración católica,  que realicen la preparación sacramental a la Eucaristía y a otros sacramentos.

 

Desde la Vicaría para la Educación, en la voz de Claudio Cornejo, expresan que es un documento que viene a colaborar a la catequesis en el contexto escolar: “Desde una óptica orientadora, junto a  proponer organizar y sintetizar la forma en que se realiza la catequesis en las comunidades educativas de la arquidiócesis”, indicó Cornejo, respecto a los acentos de este documento.

 

Este material fue elaborado por el área Educativa de la Vicaría para la Educación, en conjunto con el departamento de Catequesis de la arquidiócesis de Santiago, con el propósito de contribuir a la renovación de la catequesis.

 

Así lo planteó el Vicario para la Educación, Andrés Moro, quien valoró este esfuerzo conjunto para desarrollar estas orientaciones: “Queremos responder al nuevo Directorio para la Catequesis, promulgado por la Santa Sede, el cual nos desafía a poner siempre a Cristo en el centro, pero  también adecuar los temas, las formas y los itinerarios catequéticos a la realidad de cada comunidad educativa, por lo tanto estas orientaciones no reemplazan el trabajo que se ha realizado, más  bien quiere aportar al trabajo que ya se viene desarrollando”, precisó Moro.

 

Orientaciones que valoran las particularidades de cada comunidad 

 

Desde la Pastoral Educativa enfatizan que este instrumento son líneas orientadoras, sin una metodología impuesta, “uno de los puntos que estuvo siempre presente al momento de la elaboración fue darle flexibilidad metodológica y didáctica al proceso catequético escolar, en base a los contextos que tienen las comunidades educativas. Sabemos que hay una deuda sobre un futuro itinerario, pero debemos avanzar en las líneas orientadoras en primer lugar”, indicó Claudio Cornejo desde la Vicaría para la Educación.

 

 

Asimismo agregó qué, este material está dirigido o lo casi 400 colegios católicos o de inspiración católica de la arquidiócesis de Santiago, pero que no es un itinerario de catequesis: “Es fundamental el contexto que entrega el documento, sumado a los elementos catequéticos generales, la diferenciación de la catequesis y la clase de religión, sumado a la responsabilidad de varios actores que se ven involucrados en la realización de esta, también se añaden algunos objetivos e indicadores, para acompañar el proceso de los estudiantes que estén en preparación al sacramento”, señalaron desde la Vicaría para la Educación.

 

 

La invitación es a conocer el documento, empaparse de él, y sacarle el mayor provecho y que por medio del mismo se comiencen a ver resultados en la realización de la catequesis: “Queremos que la catequesis sea un proceso en el cual los estudiantes que sean parte de la preparación sacramental, puedan vivir esta de la manera más óptima, poniendo el énfasis en la centralidad de la persona de Jesús”, finalizó Claudio Cornejo desde el Área Educativa.


La presentación de estas orientaciones se realizará el jueves 27 de abril a las 16:30 hrs. en el salón blanco del Arzobispado de Santiago, ubicado en Plaza de Armas 444, si quieres asistir debes inscribirte aquí  https://forms.gle/Cs2wF4Ai2ZatGwmD8