Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 3 de abril de 2023

Masiva celebración de Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana

Presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, quien dio inicio a la Semana Santa 2023, bendiciendo los ramos y conmemorando las entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

“Celebremos esta Semana Santa y permitamos que en nuestro corazón surjan  los sentimientos de pena, tristeza y dolor  por la pasión y muerte de Jesús, pero ¿Jesús hoy ya no sufre? sufre en los empobrecidos y marginados, pero Jesús reina glorioso. No olvidemos en nuestra oración y  compromiso,  a los enfermos, a las víctimas de los abusos y la violencia, a  los ancianos abandonados, a las  mujeres que sufrieron un aborto,  ni a los migrantes y ni a  los que padecen guerras”, expresó en su homilía el Cardenal Celestino Aós, en la eucaristía de Domingo de Ramos, realizada el pasado domingo 03 de Abril en la Catedral Metropolitana de Santiago.

Los 4500 metros cuadrados, del principal templo de nuestro país, estaban repletos de fieles, que alzaban sus ramos para ser bendecidos, recordando con alegría la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, dando inicio a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios.

Los asistentes a la Catedral, como ya es habitual, eran de distintos países y culturas, pero todos unidos por la misma fe. Entre ellas Blanca Moreta, de origen otavaleña, indígenas andinos del norte de Ecuador, quien asistió a este celebración vistiendo, junto a toda su familia, los trajes típicos de su cultura: “Nos vestimos así en ocasiones especiales como esta, el inicio de Semana Santa, una fiesta de nuestra fe, también lo hacíamos en nuestro país, traíamos nuestro ramos y los bendecimos para que Dios esté con nosotros todo el año, eso les enseñamos a nuestros hijos, que Dios está siempre con nosotros, por eso siempre rezamos en familia”, comentó la también la mamá de tres hijos, quienes alegres  alzaban los ramos y hacían alabanza .

¡ Hossana,  Jesucristo es el Señor ¡

¡Hossana! es la alabanza alegre a Jesús, en el momento de la entrada triunfal a Jerusalén, en esta oportunidad el Cardenal Aós, invitó a los fieles a alzar sus ramos y decir a viva voz también ¡Jesucristo es el Señor!, animando a los asistente a vivir esta Semana Santa 2023, con alegría: “Jesucristo fue un hombre alegre, vivió y disfrutó la alegría, primero porque era Dios, quien es alegre y segundo se hizo hombre como nosotros y en la vida del ser humanos hay vivencias de alegría ¿ Ha tenido usted estas experiencias? ¿No espera usted la alegría eterna en la Gloria del Cielo?”, preguntó el Arzobispo, a las miles de personas que participaron en esta eucaristía.

Entre ellas, Mirian García, venezolana que vive hace 5 años en Chile, quien acoge el llamado del Cardenal de vivir alegres: “Teniendo a Jesús lo tenemos todo, a pesar que conmemoramos su muerte en cruz, pero la alegría es que es, sólo es un paso pues resucita  y  nos alimentamos de esa fe. Sabemos que aquí estamos en el recorrido de la vida, de que tenemos que ser buenos, pedirle a Dios ser correctos y honestos, con Dios, con uno mismo y con los demás”, precisó García, quien  encontró en la Iglesia de Santiago, un espacio para vivir su fe, tal como lo hacía en su país de origen.

Luego de las lecturas habituales de este Domingo de Ramos, extraídas del libro de Isaías; el Salmo, que enuncia la frase que dice Jesús antes de morir, “Dios mío Dios mío ¿por qué me has abandonado?;  la carta de San Pablo a los Filipenses y la Pasión de Cristo, según San Mateo, los miles de fieles escucharon atentos el mensaje del Cardenal Aós, quien enfatizó que la procesión de los Ramos, para algunos terminó en el fracaso de la cruz, pero para otros fue sólo un paso, pues  vino la resurrección, que es la  alegría que debe perdurar.

Atento, grabando todo y alzando sus ramos, estaba Humberto Maluenda, fiel de 54 años, que lleva 27 asistiendo cada Domingo de Ramos a la Catedral de Santiago, es un tradición para él : “Es una semana de recogimiento espiritual con la familia, cada año llevo estos ramos y los guardo todo el año en un lugar especial de mi casa. Desde que mis padres no están, vivo muy triste la  Semana Santa, pero agradeciendo por la fe que me inculcaron, que me tiene hoy aquí, con todos mis sacramentos, como Dios manda”, expresó Maluenda.

Finalmente, el Cardenal Aós, pidió a los miles de asistentes que volvieran a alzar sus Ramos para bendecirlos, invitándoles a llevar a los niños  y niñas a vivir Semana Santa, para vivir este tiempo litúrgico en familia.