Jueves 29 de septiembre de 2022

INCAMI celebra Día Nacional del Migrante y Refugiado

El Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI- Organismo de la Conferencia Episcopal, que lleva 67 años apoyando la integración de migrantes y refugiados en Chile, llama a construir el futuro junto a los migrantes y refugiados, y para ello invita a celebrar el Día Nacional del Migrante y Refugiado este domingo 2 de octubre.

En el marco del Día Nacional del Migrante y Refugiado, INCAMI realizará su Colecta Nacional Anual, con el objetivo de seguir apoyando el proceso de integración de miles de migrantes y refugiados que eligieron a Chile como su nueva Patria. Año tras años los profesionales de INCAMI, son testigos y protagonistas de la integración activa de los migrantes a la sociedad, aportando con esto, a la construcción del país; pues, a través de la oportuna guía, acompañamiento y apoyo jurídico – social logra insertarlos a la sociedad, al desarraigarlos de la vulnerabilidad y al convertirlos en agentes de trabajo, transformación, progreso y crecimiento de la Nación.

En 2021, fueron más de 20.000 vidas las que INCAMI logró tocar, estrechando una mano amiga de ayuda social y asesoría jurídica a migrantes y refugiados que se acercaron tanto a sus instalaciones físicas, como a los diferentes operativos que continuamente realizan a lo largo de todas las comunas del territorio nacional en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas, OIM Chile.

“Son muchas las historias tristes, emotivas que te encuentras diariamente aquí en el instituto, pero también historias alegres, de superación que te motivan a continuar tu labor social y te llevan hasta reflexionar sobre tu misma vida”, es la reflexión que utiliza Betsy Rangel, migrante venezolana beneficiada, voluntaria y, actual trabajadora de INCAMI, para resumir la labor que la fundación católica emprende.

Al mismo tiempo, Dady Zephirin, migrante haitiano, manifiesta que INCAMI representa su familia en Chile “Es esa puerta a la que siempre puedo tocar en caso de enfrentar alguna situación difícil…yo no tengo a nadie en Chile, por eso INCAMI, viene a ser la familia que no tengo en este país”. Por otra parte, Elvis Carreño, migrante venezolano expresa que luego de haber superado varios obstáculos y situaciones que vulneraron sus derechos, logró salir adelante gracias a la ayuda de INCAMI “Por ellos, yo logré incluirme en el sistema, obtener mi residencia y encontrar la fortaleza interna para salir adelante en este país”, sentencia Carreño.

Con los miles de testimonios de vidas transformadas INCAMI, demuestra estadísticamente, que lejos de lo que muchos chilenos creen, por la falta de información veraz, cuando se logra el proceso de integración de los migrantes y refugiados, son muchos los aportes y el valor que estos logran ofrecer a Chile; no obstante, se hace necesario destacar, que los excelentes resultados de inclusión social que maneja INCAMI se han logrado materializar gracias al corazón de una sociedad empática y solidaria que colmada de amor se ha inclinado año tras año a donar a la fundación.

Es por ello, que este año INCAMI, impregnado con las palabras del papa Francisco, en el marco de la 108ª Jornada del Migrante y del Refugiado, cuando invitó a construir el futuro junto a los migrantes y refugiados, reconociendo y valorando lo que cada uno tiene para aportar al proceso de edificación, reconstrucción y desarrollo de la Nación receptora, “…la historia nos enseña que la aportación de los migrantes y refugiados ha sido fundamental para el crecimiento social y económico de nuestras sociedades...”, reza el comunicado del Santo Padre, ha querido celebrar la diversidad este domingo 02 de octubre con el Día Nacional del Migrante y Refugiado y la Gran Colecta Nacional de la Fundación, invitando a todos a participar y a donar en las misas de todas las parroquias del país o entrando al sitio web: www.incami.cl.

Dona para “Construir el futuro con los migrantes y refugiados”

Datos de la Cuenta:

Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI