Lunes 6 de junio de 2022

Sacerdotes de Santiago celebraron fraterno Día de la Santificación del Clero

El frío no fue impedimento para un cálido encuentro de los presbíteros, quienes reflexionaron en torno a la alegría y la sinodalidad en el santuario de Schoenstatt de La Florida.

El día de la Santificación del Clero conmemora el llamado del Señor a servirlo como sacerdotes e invita al clero a reflexionar y renovar su ministerio. Este 2022 volvió a ser una actividad presencial, ya que el año pasado se realizó online por las condiciones sanitarias del momento.

En una sala del santuario, monseñor Alberto Lorenzelli, Vicario General y Vicario para el Clero, hizo una reflexión tomando parte del mensaje de monseñor Celestino Aós en su carta pastoral de 2022, titulada “Tiempo de sinodalidad, tiempo de alegría” y profundizó precisamente en esta alegría que nace del encuentro con Jesucristo.

“El motor de la evangelización es la alegría, el optimismo, el entusiasmo, la esperanza, el sentido del humor... que tiene su fundamento en la alegría de Cristo y siempre es una alegría misionera (EG 1)”, dijo.

A su vez, impulsó a los sacerdotes a que “no nos dejemos robar la esperanza y la alegría”,y los animó a “vivir un sueño, el sueño misionero de llegar a todas las personas, de un laicado en acción, que sea Pueblo santo de Dios en salida... ¡soñemos, soñemos con alegría!”.

Para leer su meditación completa ingresa AQUÍ

Tras las palabras del Vicario General, los presbíteros hicieron una pequeña reflexión en grupos guiados por unas preguntas del Papa Francisco.

Me quedo con la reflexión de la mesa muy contento, porque veo que todos están con un deseo de dar lo que tienen adentro y eso es Jesús. Eso se manifestó en la mayoría de los que estaban ahí, con ganas de también que la gente en sus parroquias, en sus comunidades, puedan vibrar con Cristo. Fue una experiencia muy bonita y buena”, dijo tras la actividad el padre Fernando Ferrada, párroco de Santa Inés de Huechuraba.

Por otro lado, los presbíteros destacaron especialmente la oportunidad de poder compartir y reunirse presencialmente.

Es un regalo poder volver a vernos y conversar con los hermanos sacerdotes. Hace mucho tiempo que no nos veíamos, y compartir la vida, animarnos mutuamente en el servicio a Dios y a la Iglesia es un gran regalo”, dijo el padre Juan Ignacio Ovalle, párroco de Jesús carpintero de Renca.

Por último, el padre nicaragüense Narciso Vega, quien lleva dos años en Chile y es párroco de San Mateo de Pedro Aguirre Cerda, además de agradecer el espacio para encontrarse con los demás sacerdotes, destacó el tema de la jornada. “Don Alberto Lorenzelli ha compartido un tema muy interesante y necesario vistas las circunstancias que estamos viviendo y es este tema acerca de la alegría. Poder asociar este sentimiento de la alegría hacia nuestro ministerio nos hace recordar que hemos sido llamados en primera persona por Jesús y que nuestro ministerio, nuestro servicio hacia el pueblo santo de Dios debe estar marcado por la alegría”, afirmó.

Hacia el final del encuentro los presbíteros se juntaron en la capilla a rezar la Sexta y luego compartieron un almuerzo.