Jueves 2 de junio de 2022

Consejos Parroquiales reflexionaron sobre su labor en taller online

En una reunión virtual con amplia convocatoria representantes de las diversas parroquias de Santiago destacaron la prevención de los abusos, mantener ambientes sanos y poder aumentar la participación y la corresponsabilidad en la vida de las parroquias, así como reforzar el conocimiento y la práctica de la sinodalidad. El Vicario Pastoral, monseñor Carlos Godoy, enfatizó que “el párroco no goza del monopolio del discernimiento” y no descartó una reforma de los estatutos de los consejos parroquiales.

Fuente: Departamento de Comunidades, Vicaría para la Pastoral

El propósito y deseo de ejercer una mayor participación y corresponsabilidad en la vida de las parroquias, en el marco del proceso de sinodalidad, fue una de las conclusiones que deja el Taller de Consejos Pastorales Parroquiales realizado por el Departamento de Comunidades de la Vicaría Pastoral. La última sesión del encuentro, realizada a través de Zoom el martes 31 de mayo, contó con la participación de un centenar de representantes.

También estuvo presente el Vicario para la Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Godoy, junto a directivos del Departamento.

Durante el taller, los participantes reflexionaron en torno hacer más viva la sinodalidad en las comunidades locales, de acuerdo a lo inspirado por el Papa Francisco dentro del proceso sinodal que tiene como hito final el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Universal, previsto para octubre de 2023.

Los representantes de los Consejos Pastorales Parroquiales se reunieron en grupos para analizar distintos aspectos de su labor. Entre las conclusiones de este trabajo se contaron elementos como reforzar la formación de los agentes pastorales; trabajar con mayor intensidad en la necesidad de mantener ambientes sanos, y prevenir abusos.

Otros planteamientos tuvieron que ver con la propuesta de revisar los estatutos de estos organismos, así como explorar el cambio del nombre que se les asigna, por designaciones como "comités de servicio de la pastoral" u otros que permitan "mayor cercanía" con los feligreses de las parroquias, señalaron.

De la misma manera, otros representantes propusieron que los planes pastorales y el desempeño de los Consejos sea evaluado por la comunidad de manera anual, así como fomentar la transparencia activa, tanto pastoral como económica.

"Se debe fomentar la corresponsabilidad de los laicos, así como incluir la definición de sinodalidad, erradicando el clericalismo en todas sus formas. También sería positivo incorporar, dentro de las funciones del Consejo, a los encargados de Comunicaciones la secretaria pastoral, para que estén al tanto y toda la comunidad hable el mismo idioma", señaló María José Zegers, una de las participantes en el taller.

VINCULACIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO

Monseñor Carlos Godoy destacó la relevancia "de poder juntarnos a reflexionar en torno a una instancia que es fundamental en la construcción y el desarrollo de la vida pastoral de nuestras comunidades, como son los Consejos Pastorales Parroquiales".

“Las comunidades eclesiales son, ante todo, un espacio donde el Espíritu Santo actúa, y la comunidad cristiana debiese proteger ese espacio para que el Espíritu infunda en la comunidad aquello que Dios quiere de ella”, enfatizó.

Del mismo modo, subrayó que la sinodalidad "no es novedosa, sino original pues nace junto a la Iglesia, en las primeras comunidades cristianas. Del mismo modo, tal como señala el Papa Francisco, es necesario que ella "se pueda vivir en toda la Iglesia y sus instituciones".

“El párroco no goza del monopolio del discernimiento y, por lo tanto, creo que todos nosotros, los sacerdotes, debiésemos dar pasos fundamentales para crecer en mayor sinodalidad”, indicó.

El Vicario para la Pastoral también admitió que hoy "puede ser un buen momento para pensar en una reforma de los estatutos de los Consejos mucho más profunda y que refleje de verdad el sentido más profundo de la sinodalidad”.

“Si queremos ser más sinodales, lo primero que debemos revisar y fortalecer es nuestra vinculación con el Espíritu Santo y con la fraternidad que fortalece nuestra identidad como Pueblo de Dios”, instó.

ACOMPAÑAR Y DISCERNIR

El Consejo Parroquial es el organismo compuesto por los  delegados de las pastorales de la parroquia, que tienen como función acompañar, discernir y organizar el accionar pastoral en el contexto de la parroquia.

De esta manera, constituyen la mejor forma de participación de los fieles en la parroquia, en comunión con el párroco.