Martes 31 de mayo de 2022

Vicaría Zona Norte celebró 58 años construyendo esperanza entre sus comunidades

La eucaristía fue presidida por monseñor Pedro Ossandón, quien fuera uno de los vicarios de la zona. A la celebración asistieron delegaciones pastorales, consagrados y religiosas de los decanatos que conforman esta zona episcopal, situada al norte de Santiago.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Danilo Picart

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El viernes 27 de mayo, laicos, sacerdotes y religiosas agradecieron a Dios por los 58 años de la Vicaría Episcopal Zona Norte. La celebración eucarística fue presidida por monseñor Pedro Ossandón, y concelebrada por el Vicario, padre Ignacio Gramsch, junto a los obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Santiago.

Desde el altar del histórico templo, ubicado a un costado de la casa zonal, monseñor Ossandón, hizo una memoria agradecida y comenzó expresando su emoción por los hombres y mujeres, de aquella época, que han servido en el área social, juvenil, de Liturgia, de los movimientos apostólicos y “que son reflejo de una maravillosa Iglesia de Santiago”, indicó.

Asimismo, subrayó la voluntad del entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Raúl Silva Henríquez, que con su consejo de gobierno episcopal, decidió descentralizar el Arzobispado y armar vicarias territoriales. Esto, con una intención: “para que el obispo esté cerca del vicario episcopal y con esa cercanía, el obispo caminar juntos con todos los agentes pastorales, laicos y consagrados, de esta porción de la Iglesia de Santiago”, explicó.

Luego, describió cómo nacieron nuevas comunidades asociaciones de fieles, movimientos apostólicos, servicios pastorales. “Es increíble cómo está casa. En estos momentos habemos tres vicarios, los tres damos testimonio de cómo está casa, presidida y fundamentada en este templo sagrado, donde celebramos la eucaristía, todos los días se daban cita los servicios pastorales de nuestra vicaría, los colegios, movimientos apostólicos, y en ese encuentro de consagrados y consagradas. Íbamos juntos en comunión responsable pensando en cómo realizar la vida evangelizadora en este contexto geográfico social, cultural de la Zona Norte”.

El obispo finalizó su mensaje, puntualizando que “la vicaria crea un calor de hogar, de familia. Aquí nos conocemos por el nombre, dónde vivimos, conocemos lo que nos sucede. Realmente se da esa cultura del encuentro que ha insistido Papa Francisco”.

Tras la Eucaristía, hubo un breve espacio para compartir fraternalmente entre los invitados, se presentó un video que narra la historia de los 58 años de la vicaría y se reconoció el trabajo que han realizado algunos colaboradores en la línea de la evangelización y la catequesis, en las comunidades que conforman la Zona Norte.