Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 26 de mayo de 2022

María Auxiliadora ya es el nuevo santuario mariano para Santiago

Este martes 24 de mayo y en una solemne eucaristía presidida por el cardenal Celestino Aós en este templo, situado en el sector de Cumming y Alameda, se lo declaró oficialmente como Santuario Arquidiocesano después de 130 años de su entrega a la congregación salesiana.

Periodista: José Francisco Contreras

Después de más de un siglo contado desde su entrega a la congregación de los Salesianos, el templo de María Auxiliadora, situado en la esquina de las avenidas Bernardo O'Higgins y Cumming, fue declarado oficialmente como Santuario Arquidiocesano. La eucaristía que consagró a la histórica iglesia, uno de los hitos arquitectónicos de la Alameda Santiaguina, fue presidida por el arzobispo de Santiago, monseñor Celestino Aós.

Esta iglesia, que era parroquia hasta hace cuatro años, tiene un intenso vínculo con la historia patria y la vida religiosa, como recordaron quienes intervinieron en esta liturgia, como su primer rector, el padre Bernardo García Bustamante, quien confesó que “esperamos pronto iniciar los trámites para convertirlo en Santuario nacional”. Como este recinto no tiene espacios abiertos, se usará la tecnología para que los devotos puedan conectarse con el templo vía redes sociales.

 El primer rector tiene 30 años de ministerio sacerdotal, y calificó este acontecimiento como “algo histórico. Este templo es de 1665. Aquí fueron enterrados los corazones de 19 soldados de la Guerra del Pacífico. Aquí estuvieron el general Manuel Bulnes; la cuarta Escuela Militar, que después se fue al Campo de Marte, hoy Parque O’Higgins. También aquí se veló al cardenal Raúll Silva Henríquez y en 2018 se produjo la profanación del templo y de la imagen de Cristo Crucificado”.

UN TEMPLO LIGADO A LA HISTORIA PATRIA

Antes de iniciarse la eucaristía, el padre Bernardo agradeció a Dios “por este inmenso regalo, por los salesianos que recibieron este templo. Recordó los personajes de la historia que pasaron por aquí, como Benjamín Vicuña Mackenna y Carmela Carvajal, esposa de Arturo Prat y madrina del templo. “Bienvenidos cada uno de ustedes, todos los movimientos, para decirle a la Virgen: ‘Estamos contigo’”, expresó el rector

 En su prédica, el cardenal Aós señaló que María está en la historia personal de cada cristiano y en la historia de Don Bosco, cuando en 1860 se le aparece y le dice: “Deseo ser honrada con el título de Auxiliadora”, y le indicó un sitio en Turín donde se le construiría un templo.

“Hoy, aquí, no podemos dejar de evocar nuestra historia”, dijo, y relató que en 1699 el gobernador de Santiago mandó construir en este lugar una pequeña capilla. Años más tarde los mercedarios compraron el sitio y edificaron un convento y una escuela. En 1857 se colocó la primera piedra de este templo. En 1879 el salesiano Ramón Ángel Jara abrió el Asilo de la Patria para los huérfanos de la Guerra del Pacífico. El 14 de noviembre de 1891 los salesianos tomaron posesión de esta obra”, continuó.

 Desde 1915, esta parroquia fue la sede de los inmigrantes italianos, la Parrqouia Italiana, que en 1954 adoptó el nombre de María Auxiliadora, en tanto que la Parroquia Italiana o Latinoamericana, está hoy en la calle Bustamante.

 En otra parte de su homilía , el arzobispo recordó el incidente en el que fue destruida una imagen de Cristo, durante una manifestación en 2016. “Todos llevamos aun nítida en nuestra retina las imágenes atroces de la profanación del templo y de la imagen de Jesús Crucificado, del Cristo Roto de la Paz", señaló.

“Hoy vivimos un momento especial de gloria de la comunidad salesiana y de la Iglesia en Santiago. Mucha gente pasa y viene a este templo, y ustedes, los salesianos, se comprometen a tener una atención y presencia especiales, a celebrar con esmero el culto, a escuchar a las personas que aquí vengan a celebrar los sacramentos, principalmente de la Confesión”, aseveró.

 DE LA MANO DE MARÍA Y DE JESÚS

El pastor invitó a visitar el santuario, “a encontrarse con la madre'. De la mano de María es como mejor se llega a Jesus. Y de la mano de Jesús es como mejor se vive”. Les recordó el mensaje de Don Bosco: “El infierno está armado contra nosotros. Con María a nuestro favor, la victoria será nuestra”.

El arzobispo de Santiago llamó a todos a que “sean siempre los verdaderos devotos de María, imitando sus virtudes, y experimentarán los dulces efectos de su bondad y amor. Vengan rezarle no solo por ustedes, sino por tantas necesidades y problemas que tenemos en nuestra sociedad chilena y en nuestra Iglesia chilena”.

 Terminada la homilía, la Canciller del Arzobispado de Santiago, María Francisca San Martín, leyó los decretos que aprueban el Santuario Diocesano de María Auxiliadora y sus estatutos y le concede Personalidad Jurídica Pública. Además, el decreto que nombra rector del santuario por tres años al religioso salesiano Bernardo García Bustamante, quien fue calurosamente aplaudido por todos los fieles que repletaron el templo. Enseguida, el nuevo rector hizo ante el pastor solemne Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad a la Iglesia.

 Sebastían Buzeta, coordinador de Pastoral del Santuario también calificó este momento como histórico: “Después de 130 años en que fuimos parroquia y hoy es un santuario. Como salesianos, mostrar la devoción a María Auxiliadora, es algo que agradecemos”. Explicó que ahora el santuario depende de la parroquia Sagrado Corazón, de la Alameda, “pero tenemos también las catequesis de preparación a los sacramentos”.

La misa contó con la participación del obispo auxiliar, Alberto Lorenzelli; del vicario de la Zona Centro, padre Francisco Llanca; miembros del consejo superior Salesiano, religiosos de esta congregación; religiosas Hijas de María Auxiliadora; miembros y amigos de la Familia salesiana y de las diversa pastorales y movimientos del santuario y files en general.

En los momentos previos a la misa se presentó el Coro Polifónico Integral de la Universidad de Santiago de Chile, con diversas piezas de música docta religiosa.