Jueves 26 de mayo de 2022

Líderes secundarios de colegios católicos dialogan sobre discernimiento cristiano

El sábado 14 de mayo comenzó la Escuela de Líderes Secundarios de Colegios Católicos, organizada por la Vicaría para la Educación.

Fuente: Vicaría para la Educación

Cuarenta líderes de distintos colegios de la Arquidiócesis de Santiago participaron en la primera sesión de  la escuela, una jornada de inducción en la que los y las estudiantes pudieron conocer detalles sobre esta instancia y de la metodología de aprendizaje y servicio  solidario. También participaron coordinadores pastorales, animadores y el equipo de la Pastoral Educativa de la Vicaría.

“La invitación de la escuela es a compartir experiencias entre estudiantes de distintas comunidades educativas, reflexionar y dialogar en torno a nuestra propuesta de contenido que se basa en el discernimiento cristiano, a través de la dimensiones pastorales: la palabra, la comunidad, el servicio y la celebración”, comenta Claudio Cornejo, coordinador general de la escuela.

A través de la metodología de aprendizaje y servicio solidario, los y las estudiantes podrán discernir las necesidades que ven en su propia comunidad educativa, con el fin de generar un proyecto de intervención que apunte a mejorar situaciones en su  propia comunidad educativa o su entorno.

Los contenidos que se abordarán en las jornadas van desde la antropología cristiana  a la eclesiología, con una mirada centrada en la comunidad y lo que significa ser Iglesia, junto a elementos de la Doctrina Social de la Iglesia, la vocación y los llamados a la santidad y el liderazgo.

"HA SIDO GRATIFICANTE"

Dominque Sabatier forma parte del equipo de animadores de la escuela. Son jóvenes que han vivido la experiencia de la escuela en años anteriores y están dispuestos a acompañar a otros en este camino.

"Mi experiencia en la escuela ha sido gratificante. Son experiencias únicas en las que se aprenden muchas cosas: a desarrollarse como persona y crecer. Lo que más rescato es que conocí a muchas personas, desde los coordinadores, a los asesores y animadores. Todos me recibieron y acompañaron con mucho amor, cariño y respeto, aunque no me conocieran. Siempre estuvieron a mi lado para cualquier necesidad que pudo surgir", relata.

La escuela se desarrollará hasta el mes de octubre, con jornadas híbridas, y finalizará con un retiro.