Lunes 9 de mayo de 2022

Mensaje de Enrique Alvear más profético que nunca en el Chile de hoy

Así lo planteó el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro, en una charla sobre sus escritos, donde siempre pedía justicia para los atropellados, para los sin voz.

Por: Carolina Jorquera

“Yo soy de las comunidades cristiana de vida y lo sigo porque él apoyaba a las comunidades y era un promotor del Concilio Vaticano II, yo vivo su mensaje participando y sirviendo con gratitud a mis hermanos” expresó Ruth Osorio de la Parroquia San Luis Beltrán, quien participó en una charla sobre el obispo Enrique Alvear, realizada la noche del jueves 12 de mayo, en el auditorio del Centro de Formación Técnica Enac.

Esta exposición fue guiada por el Vicario para la Educación, padre Andrés Moro y se tituló, “Actualidad pastoral en el ministerio profético de don Enrique Alvear”, en ella se analizaron 37 homilías escritas por el obispo de los pobres, conectando su mensaje, con la realidad del Chile de hoy.

El padre Andrés Moro, precisó en la charla, que el mensaje del obispo Alvear, está muy vigente, que los atropellados, de los que él hablaba, no son sólo los trabajadores o los torturados, hoy serían los migrantes, las minorías sexuales y los pueblos originarios: “Cómo  Iglesia debemos ser capaces de entendernos desde los más pobres materialmente y espiritualmente (..) Tenemos que volver a comenzar desde el Evangelio, formarnos al servicio de los demás, educarnos en el poder para no caer en el abuso, educarnos en el servicio para no caer en el paternalismo, educarnos en justicia para no caer en denuncia, educarnos en una transformación profunda y ahí don Enrique nos vuelve hablar, nos dice que no podemos cambiar la Iglesia, mirándola desde afuera, sólo se cambia mirándola desde adentro y queriéndola “ indicó Moro.

Dentro de los asistentes, también estaba el asesor eclesial de la causa del Obispo Alvear, padre Fernando Tapia, quien fuera ordenado sacerdote por él y lo conociera muy de cerca, cuando vivieron en comunidad en la parroquia San Luis Beltrán de Pudahuel: “Cada 11 de diciembre, día en que fui ordenado sacerdote, vuelvo a leer la homilía de don Enrique y siempre le encuentro algo novedoso, él tenía una confianza enorme en las personas y eso me impresionaba mucho, su vida realmente estaba centrada en la persona de Jesús y  en todos sus mensajes, una pregunta recurrente era : ¿y frente a esto qué haría Cristo?”, recordó Tapia.

Finalmente el padre Andrés Moro y los miembros de la fundación Obispo Enrique Alvear, que llevan adelante su causa de beatificación, agradecieron esta charla, que se realizó en el marco de la conmemoración de los 40 años de la Pascua del obispo Alvear, que tuvo lugar el pasado 29 de abril.