Martes 26 de abril de 2022

Cardenal Aós dio el vamos al año académico de la Facultad Teología UC

El Arzobispo de Santiago, en su calidad de Gran Canciller de esta casa de estudios, presidió la eucaristía e invitó a toda la comunidad educativa, a ser iluminadores en tiempos de sinodalidad.

Periodista: Carolina Jorquera

Fuente: Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Felices y agradecidos estaban alumnos, académicos y personal administrativo de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, luego de dos años, pudieron retomar su tradicional inauguración del Año Académico 2022, con un acto y una eucaristía, la mañana del jueves 21 de abril, en el campus San Joaquín de dicha universidad.

Esta inauguración comenzó con una acción de gracias, una eucaristía, presidida por el Gran Canciller Celestino Aós y concelebrada por el Obispo Auxiliar de Santiago, Alberto Lorenzelli,  el Vice Gran Canciller padre  Tomás Scherz, entre otros sacerdotes.

En su homilía el Cardenal Aós invitó a los asistentes a acoger a Cristo resucitado con el corazón y la mente abierta, y hablar de Dios en estos tiempos desafiantes: ¿Quién hablará de Dios hoy en Chile? ¿Cabe Dios en la Nueva Constitución? ¿En la crisis social? ¿ En la pandemia? ¿Quién hablará de Dios? ¿Queremos una iglesia y una teología que busque imponerse y dominar? O más bien ¿ Caminar por la senda del maestro, al que despreciaron?”  interpeló el Arzobispo de Santiago, a los estudiantes, incentivándolos para que reflexionen, analicen y pongan la fe de la Iglesia al servicio de los tiempos.

Asimismo precisó que no es suficiente ser un experto en analizar las cosas de Dios, también hay que rezar: “Se necesita mentes abiertas y rodillas peladas,  nuestra tarea es reflexionar en este tiempo de fe sinodal, ustedes los teólogos deben escuchar y pero ser iluminadores, el teólogo que se complace de su pensamiento es un mediocre, el buen teólogo  es el que tiene un pensamiento abierto es decir incompleto, ustedes son testigos y deben dejarse iluminar por las Escrituras y la Eucaristía” expresó el Cardenal.

En la oportunidad también hicieron su Profesión de Fe, los nuevos profesores de la Facultad de Teología, entre ellas Loreto Cruz, quien da el ramo de Psicología y Religión y tiene la tarea de reencantar a los alumnos que no tienen fe con la religión, desde temas comunes de la psicología, como la espiritualidad, la conciencia y  la libertad : “Es vital reencontrarnos, el testimonio de fe también se transmite desde el cuerpo, cuando nos vemos, nos sonreímos, nos ayudamos, se manifiesta la fe que tenemos, y valoro mucho estar dando clases presenciales” comentó la docente.

Luego de la eucaristía tuvo lugar el acto inaugural, liderado por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien agradeció la instancia y le pidió a la Facultad de Teología cinco cosas : “Tender puentes con otras disciplinas; aportar en el  plan de interculturalidad de la universidad con pueblos originarios y migrantes; seguir trabajando las éticas aplicadas,  que son parte de la identidad en la UC; no cesar en el cuidado de Casa Común y un trabajo cada vez más cercano con la Pastoral  de la universidad, que se nutran mutuamente”, solicitó Sánchez a la facultad.

Por su parte el Decano de la Facultad de Teología UC, Fernando Berríos, agradeció a los presentes, pero por sobre todo al Gran Canciller Cardenal Aós y al rector Ignacio Sánchez, quienes representan los dos ámbitos de vinculación primordiales para la facultad: “La iglesia y su fe, quienes nos confían la teología y somos llamados a colaborar en la formación teológica del pueblo de dios, con diplomados y cursos, nos llaman a dar un ministerio propio de la academia. Agradezco también al  rector, quien nos vincula con la comunidad académica, que se mueve por la búsqueda de la verdad y eso con los recursos de las diversas ciencias, entre ellas la teología” expresó Berríos en el acto académico.

Las Mujeres y la Teología

En la oportunidad también se le dio la palabra a Paloma Artigas, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Teología, quien se refirió al rol de la mujer en la historia de la Iglesia, marcada por el  sufrimiento, similar a lo vivido por Magdalena, María, Susana, Juana y entre otras amigas de Jesús, que su voz no ha sido tomada en cuenta y que han sido excluidas de los espacios de toma de decisión.

La estudiante enfatizó que, “Hasta hace menos de 100 años no podíamos siquiera pensar en estudiar Teología. Hoy vivimos un tiempo distinto, de alegría y esperanza, en el que como comunidad hemos empezado a comprender que hay injusticias que simplemente tienen que dejar de cometerse, que tenemos que creerle a Magdalena sin acusarla de delirar. Hemos vivido procesos transformadores en nuestras comunidades y también en nuestra Facultad: un ejemplo concreto es que hace ya 3 años que se ha implementado una nueva vía de admisión – la beca de equidad de género- que ha permitido a muchas mujeres, incluyéndome, poder estudiar esta carrera” finalizó la representante de los alumnos, agradeciendo la oportunidad de formarse como teóloga.